Los regantes del Órbigo reclaman a CHD que inicie el desembalse a partir del viernes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. | león

Ante el inminente inicio de la campaña de riego, los agricultores fijan posturas ante la previsible falta de agua de este año, aunque el mes de abril aún puede arreglar en parte la situación. Por este motivo ayer se reunió la Junta de Explotación del Órbigo, en la sede del Sindicato Central de los Barrios de Luna, en Hospital de Órbigo, para valorar la situación en la que se encuentran los campos y para establecer un cuadro de riego con el fin de iniciar esta semana la campaña, y comenzar a regar cerca de 6.000 hectáreas de ceral de inierno, mayormente trigo.

Los regantes decidieron solitar a la Junta de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reducir los caudames y disponer del 85% de llenado para satisfacer los cultivos hasta septiembre.

Los regantes comenzarán a regar hoy. «Hasta el viernes nos arreglamos con lo que hay, pero a partir de entonces necesitaremos subir el caudal», manifestó ayer el presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla.

Cargando contenidos...

A principios de la primavera se establecen los límites de reserva de final de mes desde abril a septiembre y se inicia la fase fundamental de aprobación de programas de riego a través de la Junta de Explotación del Órbigo en la que el Sindicato Central tiene un papel muy destacado. Antes de cada Junta, se realiza una reunión previa de las comunidades en la que se informa del desarrollo del programa anterior y se elabora uno nuevo con las peticiones de los regantes, que en muchos casos ya son conocidas por el Jefe del Servicio Técnico gracias a los informes proporcionados por el Servicio de Guardería. Se intentan aunar criterios en el inicio de los cambios, en los coeficientes de desembalse (% de litros por segundo y hectárea), en los cortes, etc... Dicho programa es elevado a la Junta de Explotación posterior donde es aprobado, en función de las previsiones meteorológicas que se manejen en ese momento.