Cerrar

PROVINCIA ■ REGADÍO

Villadangos propone sumar 6.000 hectáreas al regadío modernizado

Las comunidades del Órbigo han planteado este año la mejora del riego en 11.100 hectáreas

El presidente de la junta de gobierno, Miguel Fuertes, junto a unas compuertas. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Villadangos

La Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos someterá a consideración de sus partícipes la modernización del regadío de sus 6.000 hectáreas de cultivos, adelantó a este periódico el presidente de la junta de gobierno, Miguel Fuertes González. El de Villadangos es el cuarto anuncio de inicio de este proceso en lo que va de año, después de que otras tres comunidades dieran a conocer sus intenciones antes del verano: Villares, Presa de la Tierra y Vega de Abajo. En total, la última oleada de propuestas de modernización afecta a más de 11.100 hectáreas dependientes del embalse de Los Barrios de Luna.

Sin embargo, de momento tan sólo se pueden dar por seguro el cambio del regadío por gravedad al presurizado y a demanda en las 2.252 del Canal de Villares, que votó esta primavera a favor de la mejora.

Fuertes González recordó que, tras la creación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en el 2002, Villadangos ya votó la modernización. Entonces la iniciativa no prosperó. Ahora se ha convocado junta general para el 22 de septiembre, aunque la necesidad de contar con la mayoría absoluta de los partícipes y propietarios para votar llevará la consulta a una segunda convocatoria, señalada para el 24 de octubre. En ésta no se fija un mínimo de asistentes para que se pueda decidir. En cuanto a las posibilidades de que agricultores y propietarios de fincas respalden el proyecto, el presidente de la junta de gobierno explicó que existen razones de necesidad para acometer las obras: «En tres años estamos sin acequias —dada su antigüedad— y ya no nos autorizan a construir otra nuevas. Tiene que ser tubería».

El estado de las infraestructuras de riego no es un problema de falta de mantenimiento. Todos los años se destinan 40.000 euros del presupuesto para trabajos de este tipo, que se contratan cada dos años. Desde hace años que el arreglo del canal se realiza desde su parte más alta —toma el agua del tramo hidroeléctrico, en Alcoba de la Ribera— hacia abajo, de forma que la solera «está nueva» hasta Villadangos. Es decir, unos 12 o 13 kilómetros de los 17,5 de recorrido de la infraestructura.

La comunidad vuelve a intentar la modernización después de que este año se firmara el nuevo convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Junta de Castilla y León para financiar este tipo de actuaciones, que reparte el coste entre la Junta de Castilla y León, la Administración del Estado y las comunidades de regantes, con financiación de la Comisión Europea.

El Canal de Villadangos quiere que, antes de que se celebre la asamblea, técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y de la Consejería de Agricultura expliquen a los interesados los ahorros que supone la modernización —en agua, fitosanitarios y abonados—, el incremento de las producciones, así como la financiación y el incremento de valor de las fincas modernizadas. Más, en un año en el que sólo se han dado tres riegos de cinco y se esperan pérdidas importantes en las cosechas.

Reconcentrar

La modernización llevará años. Es necesario reconcentrar las 6.000 hectáreas de terreno agrícola, divididas en alrededor de 6.000 fincas. Aunque en el canal saben que las obras de modernización en la zona de riego del embalse de Los Barrios de Luna tendrán prioridad, también es cierto que en el mismo sistema se priorizarán las comunidades que hayan iniciado su modernización y la tengan pendiente de finalizar. En concreto, la del Canal General del Páramo. El triunfo del sí sería un primer paso para que el riego modernizado llegue a este canal.