LEÓN ■ EL FUTURO DE LAS CUENCAS
Los parados de las cuencas mineras recibirán 1,95 M€ para su inserción laboral
La Junta da luz verde al programa que incluye formación e incentivación de nuevas empresas
maría carnero | león
Los jóvenes y desempleados residentes en las cuencas mineras de León y Palencia podrán beneficiarse de una partida de 1,95 millones de euros que ayer aprobó el Consejo de Gobierno para financiar distintos programas de formación, inserción y apoyo. Esta iniciativa forma parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
El importe global aprobado se desglosa en 1,69 millones de euros, que es la aportación que va a recibir la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl) —participada por la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad—, y 264.000 euros, que es la subvención dirigida a la Fundación Santa María la Real.
Ambas cuantías serán otorgadas por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y servirán para financiar tanto la prestación de servicios que faciliten el establecimiento de nuevas empresas en estos territorios, como actividades de empleabilidad dirigidas a personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración del sector extractivo y sus auxiliares y a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las localidades mineras, que carecen de formación y de ocupación. El fin último es favorecer la reactivación económica de las cuencas y la generación de oportunidades laborales y, con ello, contribuir a fijar población.
De acuerdo con estos objetivos, Fafecyl pondrá en marcha cinco programas. El más destacado es el de apoyo financiero a los emprendedores, dirigido a los trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia y se den de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social o a quienes creen o compren una empresa. Podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 15.000 euros para financiar tanto los gastos de establecimiento del negocio, como la inversión en activos y los gastos corrientes.
En segundo lugar, la fundación gestionará un paquete de incentivos con cinco modalidades: a la participación activa, para desempleados que completen itinerarios personalizados de inserción; al desplazamiento, para cubrir este tipo de gastos cuando participar en estas iniciativas les implique trasladarse a un municipio diferente a su lugar de residencia; a la conciliación, para favorecer que compatibilicen su compromiso con estas medidas con sus responsabilidades familiares; a la recualificación profesional, para fomentar el retorno a los procesos formativos, y finalmente a la contratación por cuenta ajena.