Cerrar

el uso público del parque

Babia y Luna recibe 268.000 euros para su señalización y promoción

La Junta instalará paneles de acceso al parque natural y creará una red de sendas y rutas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de sacar a licitación una partida de 269.019 euros para la ejecución parcial de una serie de acciones de gestión contenidas en el Programa de Uso Público del Parque Natural de Babia y Luna.

Entre esas acciones, destaca la señalización de este espacio protegido desde los distintos accesos del parque, una histórica reivindicación de los habitantes de esta zona leonesa, así como la de las distintas rutas, sendas y lugares de interés de Babia y Luna. El objetivo de este plan es el de «situar» a Babia y Luna en el mapa y facilitar el acceso de los turistas dentro del parque natural.

En concreto, las señales que anunciarán la entrada al Parque Natural de Babia y Luna se instalarán en la LE-3411, en el túnel de Casares. en la LE-3401, en la Collada de La Mora, en la AS-1581, concretamente en el Alto de la Farrapona, y en la PR AS-93 en el Puerto de La Cubilla.

Otro de los apartados importantes de este plan consiste en poner en valor las infraestructuras turísticas de este espacio protegido. Para ello se creará una red de sendas de senderismo señalizadas, otra de rutas de ciclismo de montaña, otra de recorridos de orientación, una red de rutas de BTT y otra de sendas accesibles.

Los paneles informativos se instalarán en 15 rutas de senderismo (Babia Alta, La Solana, Valle de Congosto-El Rozo, Vega de Carbajal, Las Naves-El Panazal, Cordel de Babia y sus ramales, Borbusende, La Chao, Lunoa de las Verdes, Camini Real de la Mesa, Cordel de Babia de Arriba, Circuito Sena-Pobladura, Valle de Valverde, Albergas, Camino Real de Pregame y Anillo de Luna). También se indicarán nueve rutas de bicicleta de montaña en Campo de la Vega, Babia Alta, Corazón de Babia, Vega de Carbajal, Albergas, Circuito Sena-Pobladura, Luna, Gran Sur y Gran Norte, así como dos recorridos de orientación en Babia y otro en Luna.

Tendrán también una señalización especial los nueve refugios de montaña de la zona: el de Traspando (Torrestío), La Baña (Riolago de Babia), Las Agujas (Villargusán), Los Verdes (Torre de Babia), Lagüezos (La Cueta), La Solana (Albergas de Luna), EL Calero (Caldas de Luna), Fontanales (Robledo) y Collado Remansadero (Salce).

El objetivo final de este programa, según reza su memoria, es el de facilitar la divulgación, el conocimiento y el disfrute de los valores que ofrece Babia y Luna con una especial atención a los valores historico-culturales y a las actividades rurales y tradicional.

Cargando contenidos...