Los vecinos de El Ganso sólo han tenido médico un día en los últimos dos meses
La plataforma critica que se ofrezca a los pacientes ir a Rabanal cuándo la mayoría son mayores.
a.g. valencia | astorga
La Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas denunció ayer, a través de un comunicado, la situación que desde hace dos meses atraviesan los vecinos de El Ganso. La plataforma explica que el pueblo tiene estipulada la consulta médica el primer y el tercer jueves de cada mes, «pero desde el 1 de noviembre, los vecinos sólo han contado con médico el 15 de noviembre» y alertan de que no hay previsión de que la situación se arregle con el comienzo del año.
En el mismo escrito, aseguran que la médico que tienen asignada «está de baja y quien sustituye no va hasta el Ganso». Además, expresan su malestar porque «les han ofrecido consulta en Rabanal del Camino», pero alertan de que la mayor parte de la población es de edad avanzada y muchos no disponen de coche para desplazarse. Por eso la plataforma califica la situación «de intolerable, cuando además era una de las muchas promesas que nos vendieron».
El Ganso pertenece al Ayuntamiento de Brazuelo y como se recordará la consejería eliminó la plaza de médico hace unos años con el pretexto de que no había cartillas suficientes. Una realidad que la plataforma tacha de «mentira» y argumenta que los dos ayuntamientos que se jugaban quedarse sin médico eran Santiagomillas y Brazuelo, por lo que «la cantidad de pacientes no era excusa».
Promesas incumplidas
Insisten en que cuando le quitaron a Brazuelo la plaza de médico se prometió a los vecinos que «el municipio iba a quedar fraccionado en tres partes por razones logísticas y que nunca les iba a faltar atención sanitaria». Sin embargo, ahora los habitantes no cuentan ni con servicio de enfermería ni con médico. De ahí que se vuelva a hacer hincapié en que «el servicio de atención primaria de las zonas rurales no existe, el nivel de abandono es máximo, nuestros mayores tienen una capacidad de aguante que parece infinita pero las complicaciones que se producen son graves y les pueden costar la vida», aseguran desde la plataforma.