I+D+i
Científicos de León y Canadá analizan el valor añadido de la leche de oveja
El equipo del IGM acumula una amplia experiencia científica sobre cómo la dieta que recibe el ganado afecta a la composición de la leche
Investigadores participantes en el estudio. DICYT
Investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto CSIC-Universidad de León, y de la Universidad Laval de Quebec (Canadá) han puesto en marcha una colaboración encaminada a incrementar el valor añadido de la leche de oveja. Específicamente, buscan potenciar su carácter saludable mediante la modificación de su perfil de ácidos grasos, sin que ello afecte a la rentabilidad del sector ganadero.
El equipo del IGM acumula una amplia experiencia científica sobre cómo la dieta que recibe el ganado afecta a la composición de la leche. Así, han demostrado que la inclusión de suplementos lipídicos en la ración de las ovejas —por ejemplo, de aceites de girasol y lino o de microalgas marinas— podría mejorar, de forma eficaz y natural, el valor nutricional de la leche. Esto se produce al aumentar la concentración de ciertos ácidos grasos potencialmente beneficiosos para la salud, como el ácido linoleico conjugado (CLA), y reducir la de otros menos deseables, como algunos saturados. Además, estas mejoras se transfieren al queso sin alterar sus propiedades sensoriales.
No obstante, explican los investigadores, «las estrategias más efectivas para alcanzar estas mejoras perjudican la producción de los animales al causar el síndrome de depresión de la grasa láctea, que hace disminuir el contenido de este componente de la leche». Y dado que el porcentaje de grasa determina el pago a las explotaciones ganaderas por la venta de la leche, «actualmente no sería rentable aplicar las estrategias que más potencian el carácter saludable de este alimento», subrayan.
En el equipo del IGM en el que se integran los doctores Frutos, Toral, Hervás, Yáñez y Belenguer llevan años investigando las bases de este síndrome en las ovejas lecheras, con la intención de poder llegar a evitarlo.