Cerrar

BOÑAR

El Pleno aprueba el nuevo pliego del coto de caza

Los usuarios muestran su malestar por el derecho de retracto que consideran ilegal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

El Ayuntamiento de Boñar aprobó en Pleno con todos los votos a favor de todos los concejales y la abstención de concejal del PSOE, Diego Villa, el pliego de condiciones del aprovechamiento cinegético en el coto privado de caza LE-10.130. Luis Alberto González de IU, recordó que «el Pleno vota el pliego de condiciones no la subasta». Este coto abarca montes de utilidad pública de la mayor parte de los pueblos del municipio.

El plazo de ejecución es para cinco temporadas siendo el primer año de vigencia la temporada 2019/2020. Este coto se tenía que haber adjudicado en 2018. El alcalde, Roberto Álvarez, señaló que al haber dos club de caza que no se han puesto de acuerdo para cogerlo conjuntamente el coto «no nos ha quedado otra opción que sacarlo a subasta pública. Visto las adjudicaciones anteriores siempre premie que se quedase en Boñar» a través de una adjudicación directa a los cazadores. «Al haber dos nos obliga por ley a sacarlo a concurso público. La mejor forma es hacerlo a subasta consensuado por todos los grupos políticos».

Los cazadores manifestaron en el pleno que no existe el derecho de retracto habiendo una adjudicación directa por el alcalde. «En la siguiente subasta pública no puede haber derecho de retracto según la ley» manifestó uno de los cazadores. El alcalde recordó que la anterior adjudicación la realizo el pleno mientras que los cazadores precisaron que era una adjudicación directa.

El precio base es de 25.660 euros y la junta de portavoces acordó incrementarlos hasta los 42.000 euros más IVA. Existe un derecho de tanteó de 51.320 euros más IVA y «de momento que haya un precio superior el derecho de retracto y tanteo queda extinguido».

Cargando contenidos...