MEDIO AMBIENTE
La Junta añadirá a los censos anuales de urogallos capturas y radiomarcajes
Por primera vez se harán seguimientos con fototrampeo de gato montés, la marta y el turón.
Ejemplar de buitre leonado.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León presentó la semana pasada los resultados del Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León, que ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.
Como principales novedades de este plan, y ante el crítico estado en el que se encuentra el urogallo cantábrico, al borde ya de la desaparición, la Junta de Castilla y León ha anunciado su seguimiento anual, con conteos en cantaderos, censo genético, determinación de la productividad y captura y radio seguimiento de ejemplares.
También se tiene previsto comenzar un seguimiento a largo plazo del área de distribución de las poblaciones a través de sistemas de fototrampeo de mesomamíferos carnívoros, entre los que se encuentran el gato montés, la marta o el turón. Para el oso pardo se llevarán a cabo las labores ordinarias de seguimiento general de la especie de osas con crías además de estimas de abundancia y estudios sobre la producción de frutos en su hábitat.
También cabe destacar el contrato bianual de censo y seguimiento de las poblaciones de visón europeo que vendrán a reforzar el trabajo de los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente en las provincias de Burgos y Soria para su seguimiento, así como para el control y erradicación de su principal amenaza, el visón americano.
Durante este año se ha planificado la realización de seguimientos de diferentes especies protegidas de la Comunidad. La Junta ya ha realizado en enero el censo internacional de aves acuáticas invernantes en más de 300 humedales, un trabajo que se complementa con un seguimiento de aves acuáticas migradoras que ya se ha iniciado y que comprenderá el censo mensual de las aves acuáticas en los humedales de mayor importancia ornitológica de cada provincia. En los próximos días comenzarán los trabajos de seguimiento programados de las colonias de ardeidas (martinete, garcilla bueyera y garceta común), garza imperial y avetoro.
La Administración autonómica también está realizando los censos regionales de diferentes especies que por su escasez o nivel de amenaza hay que censar cada año, como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el buitre negro y el águila perdicera. Igualmente, se están ejecutando seguimientos pormenorizados, en un mínimo de una ZEPA seleccionada por cada provincia, en especies como el milano real, el alimoche y el buitre leonado. El seguimiento se repite anualmente para disponer de datos detallados sobre la evolución y tendencia de las poblaciones en zonas preseleccionadas, sin necesidad de esperar a la realización de seguimientos a escala regional cuyas periodicidades de tiempo entre censos son mucho mayores.
Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está llevando a cabo el seguimiento de aves esteparias debido al delicado estado de conservación que presenta este grupo. De esta forma, se está trabajando en la elaboración de los censos regionales de avutarda, ganga ibérica y ganga ortega, que, además, durante este año se realizan simultáneamente y de forma coordinada en todo el territorio nacional. De manera complementaria se ha implantado la realización de un seguimiento anual de las poblaciones de sisón en un mínimo de una ZEPA en cada provincia.