Cerrar

PATRIMONIO EN SAHAGÚN

Una morada digna para un rey

Comienzan las obras de restauración de las tumbas que acogen los restos de Alfonso VI y los de sus esposas en la Capilla Real de Santa Cruz

El alcalde y la madre abadesa, junto al equipo restaurador. DL

Publicado por
M. CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado la ejecución del proyecto de remodelación de las tumbas reales de Alfonso VI y sus esposas, en la Capilla Real del Convento de la Santa Cruz, de las Madres Benedictinas, bajo la dirección artística del reconocido escultor leonés Amancio González y la coordinación municipal de Gonzalo García Cayón

El alcalde Lisandro García, el concejal José Luis González y la

Abadesa Sor Anuncia visitaron la primera fase de las obras, que consisten en la construcción de una base de piedra sobre la que se ubicarán los dos sarcófagos reales, con adornos ajedrezados románicos.

Tanto el alcalde, como representante del Ayuntamiento, como la madre abadesa del monasterio, han manifestado su satisfacción por la realización de este ansiado proyecto de la recomposición de las Tumba Real de Alfonso VI, enterrado en Sahagún por la propia decisión testamentaria del Rey Emperador.

La duración prevista de esta acción artística será de dos meses aproximadamente y cuenta con un presupuesto de 26.000 euros, de los que 20.000 son aportados por la Junta de Castilla y León que aprobó la partida en Consejo de Gobierno el año pasado.

En 1835, los restos de Alfonso VI y sus mujeres fueron trasladados, después de un azaroso periplo, desde la abadía benedictina de San Facundo y Primitivo, de la que actualmente sólo queda en pie la torre de la iglesia, al cercano monasterio de Santa Cruz.

Dichos restos fueron descubiertos en 1908 y autentificados en 1910 por los miembros de la Comisión de Monumentos de León, y muchas han sido las ocasiones en las que se ha intentado el traslado de los cuerpos, pero la comunidad de monjas y el pueblo lograron que permanecieran donde Alfonso VI quería, en Sahagún.

En la actualidad los restos se encuentran situados en la parte posterior de la iglesia del monasterio facundino de Santa Cruz y están custodiados en dos sarcófagos y cerrados con una lápida de mármol blanco. Desde hace años se clama porque el monarca tenga un trato acorde con su gran importancia histórica como reunificador de los reinos de León y de Castilla, impulsor de la Reconquista y protector de artistas y mecenas de la época.

Cargando contenidos...