Cerrar

CAMPO

El azúcar no alcanza precio y los remolacheros se quedan sin extra

El complemento que sustituyó al AMI requiere que la tonelada cotice por lo menos a 420 €.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El precio medio de la tonelada de azúcar en Europa no remonta y los agricultores que hayan optado por el sistema de contratación convencional con Azucarera no tendrán por el momento pago en concepto de complemento de precio. Según el último dato del Observatorio Europeo del Mercado del Azúcar, el valor de la tonelada de azúcar se situó en 319 euros, cinco más que en el mes de marzo, pero aún insuficiente para que los cultivadores comiencen a sumar a los 26 euros por tonelada de remolacha que les garantiza la industria.

No es hasta que el azúcar alcanza los 420 euros por tonelada cuando el agricultor empieza a sumar un extra a su liquidación de remolacha, de manera que pasaría de 26 a 26,8 euros. A tenor de la evolución del mercado para el periodo de referencia para esta campaña, que abarca la media del precio entre octubre de 2019 a septiembre de este año, no parece que vayan a producirse alegrías entre los cultivadores. A lo que pague Azucarera sumarán la ayuda asociada de la Política Agraria Común y quienes tengan derecho a éste, el pago por el Programa de Desarrollo Rural. Ambos subsidios añaden unos diez euros a la tonelada de remolacha, quedándose en los 36 que marcaba la propuesta de contratación que dio a conocer la compañía en diciembre, cuando decidió suspender el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) a consecuencia de la situación que vive la industria europea del azúcar desde la desaparición del sistema de cupos en octubre de 2017.

Todo esto a pesar de las expectativas de la filial de Associated British Foods de que pudiera llegarse a pagar tres euros más por tonelada, según una nota de prensa que difundió en el mes de marzo.

El precio medio del azúcar en la unión Europea tocó suelo en enero, cuando se situó en los 312 euros por tonelada. Se trata de la cotización más baja desde que existen datos y, hasta el último dato que ha publicado la Comisión Europea tan solo se han recuperado 7 euros. Los 319 euros de abril está muy por debajo de los 560 euros que permitirían al agricultor volver a situarse en los 42 euros por tonelada de raíz que contemplaba el AMI.

Menores serán los ingresos de los agricultores que hayan optado por las dos opciones de cultivo en integración. En León solo mantendrán el precio de 42 euros quienes contrataron con Acor.

Cargando contenidos...