Cerrar

Carnero reclama el protagonismo del sector agroalimentario y del mundo rural en la lucha contra la despoblación

Carnero reclama el protagonismo del sector agroalimentario y del mundo rural en la lucha contra la despoblación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el III Congreso sobre Despoblación organizado por Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reclamado protagonismo al mundo rural y al sector agroalimentario en la lucha contra la despoblación, temática que abordar el Diario de León en el III Congreso sobre Despoblación que ha comenzado esta mañana. Carnero ha asegurado que la problemática de la despoblación no es "ni local, ni regional" si no que se debe afrontar con políticas comunitarias porque  "afecta a muchas zonas de la Unión Europea". En su intervención en el congreso, el consejero ha destacado que  "estamos perdiendo población no sólo en mundo rural también en mundo urbano", ya que, a su juicio, "la capacidad de atracción la tienen solo las grandes ciudades como Madrid, Barcelona". 

Carnero ha agradecido la inicitativa del periódico por dar visibilidad al problema del reto demográfico ya que "la única manera de resolver los problemas es verbalizándolos y este Congreso permite hacer una diagnosis de cuáles son las vías de solución para un problema que preocupa tanto" y que, según afirmó "tiene que ver con la gestión de la soledad"." La gente no quiere estar sola y necesita estar rodeada de mucha gente", señaló el consejero, quien asegura que  no hay una sola solución. 

Por ello, ha defendido que se necesita una "política integral y coordinada", no sólo a nivel nacional, también a nivel comunitario. Es imporante que la UE "se sensibilice con este problema para hacer una verdadera politica comunitaria", como ocurre con la PAC, aunque no se mostró optimista porque en la pandemia "los europeos no hemos sido capaces de dar una respuesta unívoca".

Carnero destacó cinco ámbitos de actuación, el empleo, las nuevas tecnologías, la vivienda y los servicios básicos y el transporte público. También incidió en la necesidad de abordar unas políticas de apoyo a la familia y de conciliación laboral para fomentar la natalidad.

Destacó el poder del sector agroalimentario y la importancia de incorporar a los jóvenes y a las mujeres, para trabajar contra la despoblación y aseveró que la modernización de regadíos es una de las dinámicas más potentes para afrontar el reto demográfico

Cargando contenidos...