Cerrar

Cs solicita a la Diputación que ayude a los municipios a mantener las travesías

Gemma Villarroel reclama colaboración con los costes para su «óptima» conservación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos en la Diputación presentó ayer una moción en la que solicita que la institución provincial ponga en marcha una línea de subvenciones destinada a los municipios que aún sean titulares de travesías, con el objetivo de que puedan llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento, ha explicado la formación naranja en un comunicado.

Según ha afirmado la diputada de Cs, Gemma Villarroel, la política que sigue actualmente la Diputación de León en materia de construcción, reparación y mejora de los más de 3.000 kilómetros de carreteras pertenecientes a la Red Provincial, es mantener la titularidad de las travesías cuando los tramos anterior y posterior pertenecen a la Iinstitución.

Sin embargo, cuando estas vías terminan en una localidad, ceden su titularidad a ese ayuntamiento quien, en la mayoría de las ocasiones no puede hacer frente económicamente a las obras necesarias para su mantenimiento, «con lo que queda comprometida la seguridad, tanto de los conductores como de los habitantes de estos pueblos por los que discurren las travesías», ha apuntado Villarroel.

«Se trata de uno de los problemas más importantes a los que se han referido los responsables municipales de la provincia, que nos han trasladado durante nuestros viajes a diferentes municipios», ha señalado la diputada.

«La financiación que reciben a través de los Planes, el gran número de travesías y, sobre todo, el encarecimiento de los precios de las materias primas necesarias para llevar a cabo las obras, que ha pasado de 250.000 a 350.0000 euros el kilómetro en 2021, hace muy difícil que estos municipios puedan afrontar las reparaciones», ha añadido Villarroel.

Además, pide que la institución debe llevar a cabo un inventario de este tipo de vías que continúan perteneciendo a los ayuntamientos, en el que aparezca una valoración de su estado de conservación.

Cargando contenidos...