Cerrar

CHD garantiza el riego en Esla y Porma pero el Órbigo está al límite de sus dotaciones

Casi todas las comunidades del embalse del Luna superan el 80% de la dotación asignada  

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) garantiza que los sistemas del Esla-Valderaduey y Porma «están lejos de agotar la dotación establecida» para el riego, por lo que las previsiones apuntan a que la campaña se pueda extender hasta el final de septiembre, aunque matiza que aunque esta es la situación general «existen casos particulares que pueden concluir la campaña con antelación por agotamiento de la dotación».

Con respecto al Sistema Órbigo, gestionado desde el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, la Confederación recuerda que tiene implantado un procedimiento que permite ceder dotación entre comunidades de regantes, «de forma que algunas comunidades, que se encuentran cerca de alcanzar la dotación asignada, podrían prolongarla hasta finales de agosto». «En conjunto, la práctica totalidad de las comunidades de regantes del sistema ya han superado el 80% de la dotación asignada, que supone 5.000 m3 por hectárea», añade el organismo regulador de la cuenca.

Respecto al Sistema Carrión, parte del cual se abastece del agua del pantano de Riaño, la CHD explica que los usuarios del trasvase Cea-Carrión podrán extender la campaña hasta el agotamiento del volumen asignado al trasvase (72 hm3), situación que se producirá en los primeros días de septiembre. Por su parte, los que reciben el suministro del río Carrión  pondrán fin a la campaña el próximo día 26 de agosto sin alcanzar el 100% de la dotación asignada, aunque rozando valores muy cercanos. 

Confederación asegura en un comunicado que está trabajando para alcanzar la dotación acordada y extender la campaña de riego al máximo en todos los sistemas de la cuenca del Duero, pero que «las circunstancias climatológicas de extrema sequía que estamos teniendo» pueden dar lugar a que algunas Comunidades de Regantes especialmente las menos modernizadas, tengan dificultades para culminar la campaña de riego con la dotación asignada.

Cargando contenidos...