El quebrantahuesos Aquilón sobrevuela la cordillera recuperado y sin una pata
El quebrantahuesos Aquilón, en una imagen de archivo. EFE / PEDRO PUENTE HOYOS
El quebrantahuesos Aquilón, un ejemplar sin una pata que fue liberado en los Picos de Europa hace casi dos años tras pasar por un centro de recuperación, sigue sobrevolando toda Cordillera Cantábrica sin que su «limitación» afecte a su desarrollo.
Según informa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la única forma de controlar a Aquilón ha sido, en estos casi dos años, avistarle, ya que perdió el GPS que se le colocó en su única pata.
Aquilón es un ejemplar de cinco años, que nació en los Pirineros, pero fue liberado en junio de 2018 en los Picos de Europa, dentro del plan de recuperación de esta especie que lleva a cabo la fundación.
En 2021 se localizó al animal cerca de la localidad cántabra de Turieno con una grave herida en una pata, después de que hubiera chocado contra un tendido eléctrico.
Tras una primera intervención en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde se le realizó un reconocimiento veterinario completo, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Fundación Áquila en Toledo, experta en clínica de quebrantahuesos.