Santonja apuesta por potenciar el museo minero por su singularidad
El consejero de Cultura anuncia un plan para abordar la segunda fase
El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez, realizó una visita institucional al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, para conocer de cerca su funcionamiento y sus necesidades. El consejero fue recibido por el director del Centro, Roberto Fernández, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Álvarez, la jefa del Servicio Territorial de León de Cultura Amelia Biain, varios concejales y personal del centro.
El consejero señaló que «tenía muchas ganas de venir a este museo, que confieso es el que más desconocía de Castilla y León y anunció que realizaría otra visita para conocer más a fondo del centro». Respecto a las actuaciones de la Junta en el Museo el consejero reconoció que los trabajos de recuperación de los restos de los Altos Hornos de la Ferrería estaban parados pero que la Junta estaba preparando un plan importante para los próximos tres años, y que la segunda fase de actuaciones en el patio «están muy avanzados y se llevaría a cabo una excavación y el acondicionamiento para la visita pública».
El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes también señaló que se llevarán a cabo obras para la reparación de la cubierta de la Ferrería, en la zona administrativa del museo, estando actualmente en fase de contratación aunque no se ha publicado la licitación, lo que supondrá una inversión de 120.000 euros. Además, anunció la próxima digitalización de los fondos documentales sobre la minería, que obran en el archivo histórico de la minería de Castilla y León, en Sabero.
Interpelado por este diario sobre el proyecto de la segunda fase del museo, paralizadas desde el año 2008, el consejero dijo que «este es un museo de referencia y si es de referencia lo que hay que hacer es sentarse con el director y analizar todo en profundidad». Afirmó que «este museo hay que potenciarlo, ya que además es un centro que tiene una actividad verdaderamente excepcional, y es muy singular en su programación y en toda su actividad».