Val de San Lorenzo, capital de las artesanías con más de 80 expositores

Este fin de semana el Parque Doctor Pedro Alonso acoge "una muestra de la mejor artesanía nacional en un lugar inmejorable"

Una de las demostraciones más tradicionales, el trabajo con la lana, en la feria del año pasado.dl

León

Creado:

Actualizado:

Val de San Lorenzo viste de largo la tradición en la XXIV Feria Artesanal y XVI Feria Artesanal Infantil ‘Concha Casado Lobato’ este fin de semana. «Ríos de lana», como el nombre del cartel de Virginia del Arco para esta edición, atraen al parque Doctor Pedro Alonso a un total de 83 expositores en la jornada del sábado 2 de agosto y hasta 65 el domingo. Vienen desde diferentes provincias de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. «Esta feria es una muestra de la mejor artesanía nacional en un lugar inmejorable como el parque Doctor Pedro Alonso, para disfrutar en familia, en pareja o en solitario. Un evento que no dejará indiferente a nadie», asegura el alcalde, Luis Alfonso Cordero.

La artesanía textil de Val de San Lorenzo, con sus mantas, paños de lana, complementos, bordados y cintas y ligas maragatas, es la anfitriona de otros textiles como los tapices de lana en telar manual de mesa «María», encaje de bolillos, indumentaria y bordados tradicionales.

La feria exhibe cerámica tradicional, forja decorativa, navajas y cuchillos; joyería tradicional y joyería creativa; policromía; cestería tradicional; trabajos en madera, desde cuencos a trillos y castañuelas; artesanía del macramé; artesanía de la resina; bisutería artesanal; pinturas en tela; artesanía del cuero y pizarras y cuero; y cosmética natural.

Además, en la Feria Artesanal Infantil «Concha Casado Lobato» hay expositores de pintura al óleo y dibujos; pintura acrílica; trabajos a ganchillo y resina; velas exclusivas; ilustración de cuadernos y agendas; velas de soja y cerámica; caligrafías medievales y pirograbado en madera.

El gran atractivo de las demostraciones artesanales, que comienza con el esquilado de las ovejas a las 11.15 horas del sábado se amplía y habrá un total de 40 de mañana y de tarde. La semilla de la feria infantil ha florecido. «Los niños y niñas que empezaron se nos han hecho jóvenes y ahora son ellos quienes tienen el protagonismo al ponerse al frente de los talleres», señala Miguel Ángel Cordero, director del evento. «Este fruto sería el mayor orgullo de doña Concha Casado Lobato», apostilla. La periodista Cristina Fernández es la madrina.

Un total de 18 talleres acercan los oficios y artesanías a las nuevas generaciones desde elaboración de helados y chocolates, a tapices de lana, cardado e hilado de lana, cestería tradicional, trabajos en cuero, velas de miel, masa flexible, joyería, dibujo, marca páginas en fieltro, reciclado de papel de periódico y taller de radio. Se abren a adultos los talleres de pirograbado en madera, tejido en bastidor en telar María y estampación en tela con tintes naturales de plantas y flores.

En una buena feria tiene que haber buena comida y buena bebida. Cerveza artesanal, embutidos diversos, incluidos los de caza, quesos, orujos y licores, dulces conventuales y monacales habrá helados artesanos, miel natural, dulces árabes y productos de Cantabria, Asturias y El Bierzo. Paella y garbanzos con costilla curada son los menús para sábado y domingo (9 euros). Se podrá visitar el Batán Museo y no faltará la música tradicional.

Cargando contenidos...

«Desde el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo os invitamos a todos a acompañarnos en esta nueva edición. Es una cita para reencontrarnos, para celebrar lo que somos y para seguir dándole vida a lo que no debe perderse: la artesanía, la tradición y el alma de nuestros pueblos», apostilla el alcalde. El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la exjefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, cortan la cinta inaugural a las 12 horas del sábado.

«Es una cita para reencontrarnos y para seguir dando vida a la artesanía, la tradición y el alma de nuestros pueblos»