laciana
CC. OO. denuncia «tercermundismo» en la situación sanitaria en la comarca
Advierten de que el centro de salud tiene goteras y que las listas de espera superan los seis meses
Entrada de urgencias del centro socio sanitario de Villablino.
El sindicato CC.OO. en Laciana denuncia la situación en materia de sanidad en la comarca, que califica como «injusta y tercermundista», ya que no existe constancia de que la Consejería de Sanidad «tenga intención de abrir el quirófano existente en el centro socio sanitario Valle de Laciana ubicado en Villablino», así como de la cirugía ambulatoria mayor «tal y como se había comprometido en diversas ocasiones», según señalan en un comnicado.
Respecto a las listas de espera, el sindicato afirma que en diversas especialidades y en la mayoría de los casos, «superan los seis meses». Asimismo, señalan la falta de ecógrafos en los servicios médicos de Atención Primaria y sólo existente en la consulta de ginecología «a pesar de haberse comprometido a enviar personal especializado para su aprendizaje y disposición de dicho servicio».
CC.OO. menciona que los servicios de mantenimiento son «inexistentes» y que el edificio del centro de salud de Villablino adolece de humedades y multitud de goteras, «un estado vergonzante que supone por parte de los pacientes, el estar sorteando cubos y toallas en diversos lugares de las consultas y pasillos». En este sentido, señalan que hay constancia del desalojo de una consulta y previsible cierre de otras cuatro en caso de no tomarse las medidas que correspondan.
Por otra parte, en la nota se menciona que desde el sindicato han solicitado varias reuniones y no han sido recibidos por responsables de la Junta. Además, quieren resaltar el trato vejatorio que desde los estamentos de esta comunidad se está dando a los vecinos de la comarca «al considerarnos como ciudadanos de tercera».
Para finalizar, entienden que desde el Ayuntamiento de Villablino, como institución y parte firmante de los acuerdos, se deben defender los intereses generales de los lacianiegos, «aglutinando a todos los miembros del consejo económico y social de la comarca», a través de una convocatoria previa para definir las posturas y formar un frente común para la defensa de los derechos de los ciudadanos.