María Reig: 'Sonó un violín en París'

La catalana ofrece en su nueva novela un viaje por las capitales de la Belle Epoque, en la Europa de fin de siglo en la que los personajes verán cómo sus vidas cambiarán para siempre. París como punto de partida y de destino

María Reig.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Reig publica en Espasa Sonó un violín en París. 23 de septiembre de 1893. El escritor don Guillermo Bogarín sonríe satisfecho al pensar en el selecto grupo que ha logrado reunir. Ha merecido la pena el trabajo dedicado durante meses a preparar este tour por Europa. Apenas quedan dos días para para que los nueve viajeros partan de la estación de Lyon en París para recorrer, durante casi dos meses, parte de la Italia recién unificada, algunos territorios de Austria-Hungría y ciertos lugares de las nuevas fronteras del Imperio alemán. Son el arquitecto Jacobo Figueroa y su amigo, el ambicioso empresario Juan Álvarez-Caballero; el intransigente pintor impresionista Ferdinand Mercier, su buena amiga Jeanne Leroy, empresaria teatral de éxito tras la muerte de su marido, a quien acompaña su sobrino, el inconstante Henri Collet; la condesa rusa Karimova; la señora Dupont, propietaria junto a su marido de una editorial de música y promotora de jóvenes talentos de este arte, y Clara Balaguer, virtuosa violinista y una de sus representadas. Don Guillermo conoce bien los motivos que lo llevan a abandonar París durante un tiempo, pero no ha pensado en que los demás también tienen los suyos propios, que se apartan, y mucho, del simple placer de viajar y evadirse. No tardará en enterarse de la peor de las maneras, pues una columna de ecos de sociedad de Le Petit Journal empezará a desvelar los secretos más íntimos del grupo.

Estas son las premisas de lo que la autora catalana plantea como inolvidable viaje por la Europa de fin de siglo que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.

María Reig nos traslada con Sonó un violín en París a la Europa de la Belle Époque. Una novela en la que ficción e historia van de la mano. Con París como punto de partida y de destino final, disfrutaremos de una deliciosa travesía por las grandes ciudades europeas, asistiendo a las tensiones sociales y artísticas que definen el cambio de siglo.

En la novela, el escritor Guillermo Bogarín reúne a un peculiar grupo de intelectuales de la época en un viaje que pronto se convertirá no solo en una aventura física, sino en un viaje emocional y psicológico para cada uno de los personajes. Temas como la pérdida, el redescubrimiento y la lucha por la libertad son recurrentes a lo largo de la novela. La novela es un viaje no solo por Europa sino también por el interior de cada uno de los personajes, creando una narrativa rica en detalles históricos y emocionales.

A lo largo de su viaje, María Reig recrea con maestría el esplendor cultural de la época, mientras los personajes descubren que el arte, el amor y la ambición personal tienen un precio alto que pagar en un mundo que se enfrenta a los grandes cambios de la modernidad.

María Reig (Barcelona, 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. En 2018, decidió autopublicarse su primera novela, Papel y tinta. Desarrolló una campaña de crowdfunding para financiar el plan de marketing y comunicación que había diseñado para el lanzamiento y, en menos de 24 horas, logró el objetivo de recaudación. El éxito de la campaña le abrió las puertas del mundo editorial y de la novela histórica. Papel y tinta llegó a las librerías en enero de 2019. Ha publicado otras dos novelas, Una promesa de juventud (2020) y Los mil nombres de la libertad (2022) y ha vendido, en conjunto, más de 100.000 ejemplares.

Con la convulsa Europa de fin de siècle, donde se hallan las claves que ocasionaron las dos guerras mundiales como telón de fondo, María Reig construye con maestría una novela histórica que, con la excusa del viaje recreativo tan habitual en las clases pudientes de finales del siglo XIX, habla de la necesidad de enfrentarnos a nuestros miedos y tomar las riendas de la vida.

Cargando contenidos...

Cada viajero tiene sus propios motivos para embarcarse en este viaje que el lector irá descubriendo en la lectura. Jacobo Figueroa Nacido en San Sebastián, se mudó a Madrid a una edad temprana por los proyectos ferroviarios de su padre. Es un arquitecto que ha hecho carrera en París, ganando el respeto de sus colegas y clientes. Reflexivo, reservado y melancólico y marcado por la pérdida de su esposa, cuya muerte coincide con la construcción de la Torre Eiffel, motivo por el que la detesta. Durante el transcurso de la novela, Jacobo ser verá obligado a enfrentarse a sus miedos y replantearse sus creencias mientras realiza el viaje por Europa. Clara Balaguer, nacida en Barcelona, es desde bien pequeña, una virtuosa violinista. Los señores Dupont reconocieron su talento y se convirtieron en sus mecenas y siendo muy niña se la llevaron a vivir a Francia, para financiar su educación musical en el Conservatorio Nacional de París. Esto la somete a una situación de dependencia en la que Clara se siente atrapada entre su obligación hacia ellos y el deseo de reconocer su propio arte. Clara ama la música por encima de todo, pero no puede ser libre como artista. A lo largo del viaje, será capaz de romper con todo para intentar cumplir sus propios sueños. «No puedo pasarme el resto de mi vida recreando una actuación que realicé con dieciocho años, interpretando el mismo repertorio», dice.