Cerrar

Aprender más para enseñar

Un objetivo social. «Necesito aprender mucho más para poder enseñar». De la investigación, de la empresa... La filosofía del ingeniero leonés tiene un claro componente social. «Hay que conservar el conocimiento y devolverlo enseñando»

León

Creado:

Actualizado:

La dedicación a la investigación no es para el ingeniero aeronáutico leonés David González Cuadrado sólo un empeño científico. Es, sobre todo, una cuestión de conciencia social. Que pretende devolver a esa sociedad cuando se considere realmente preparado. «Aún tengo mucho que aprender para empezar a enseñar», reflexiona quien ha investigado en los principales laboratorios europeos y trabaja ahora como ingeniero de investigación en el mítico Massachusetts Institute of Technology (MIT).

«El objetivo de la investigación es más amplio. Obviamente, investigar implica intentar mejorar la vida de las personas. Eso es al menos lo que a mi me mueve. Otros pueden buscar prestigio o ser el mejor en algo, pero está claro que lo primero es avanzar. Y hoy hemos avanzado tanto que tienes que ser realmente creativo para hacer cosas nuevas». En todo caso, el ingeniero leonés pone el foco en una realidad a la que se presta poca atención. «También necesitamos conservar el conocimiento. Hay investigaciones y tesis de los años 70 que muy poca gente consulta hoy. Y se está investigando sobre lo mismo, sólo porque no ha sido correctamente transmitido».

Un problema que, según el investigador leonés en el MIT, se da en todos los campos del conocimiento. «En los doctorados e investigaciones nos vamos especializando cada vez más, pero al final lo que desarrollas es una migaja en el cómputo de todo lo que se estudia. Y eso hace, si no se transmite con eficacia, dentro de un tiempo alguien volverá a empezar sobre lo mismo. La realidad es que hay mucho conocimiento que se va perdiendo porque cada vez nos especializamos más, pero no conocemos lo que hacen los demás».

Más allá de su faceta investigadora y de su participación en proyectos punteros, González Cuadrado no quiere hacer muchas predicciones sobre el futuro que desea. «Si hace cinco años me hubieran preguntado qué quería hacer, no hubiera dicho nada de lo que ha sucedido. Han ido surgiendo las oportunidades. Por ejemplo, estoy investigando en el MIT por culpa de la pandemia. Cuando acabé mi etapa anterior de investigador pensé que era el momento de conocer el trabajo en las empresas privadas. Pero el covid canceló las contrataciones, así que busqué otra alternativa. Esta es una gran oportunidad».

¿De cara al futuro? «Nunca se sabe qué vas a hacer. Me gustaría volver a Europa, no sé si podría estar en España. Y experimentar el conocimiento desde el punto de vista de la empresa privada». A partir de ahí, sus objetivos están tan claros como aún lejanos. «Cuando gane todo ese conocimiento todavía no estaré preparado para ser profesor. Considero que necesito aprender mucho más para poder enseñar».

El ingeniero explica que se dedicará a este ámbito «cuando considere que no puedo dar más en cuanto a avances científicos y tecnológicos». Aunque reconoce que su objetivo final es «entrar en alguna universidad para poder enseñar todo lo que he aprendido». Y eso se lo plantea a largo plazo. «Quiero ser egoísta, aprender más antes de ser profesor. Porque sé que ese conocimiento no me pertenece, tengo que devolverlo a la sociedad. Para devolverlo tengo que dedicarme a enseñarlo. Ahora lo estoy haciendo en el laboratorio, pero aún tengo muchas cosas que aprender antes de empezar a enseñar».

Cargando contenidos...