Toyota Prius, 15 años de hibridación
El urbanita recoge la herencia de los genes FR (Fórmula Racing).
Hace tres lustros Toyota lanzaba el Prius, su primer modelo híbrido que, en sus distintas generaciones, ronda ya los 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
En 1994 arrancaba el «proyecto G21» y con él, la apuesta de Toyota por los vehículos respetuosos con el medio ambiente, que se plasmaría tres años más tarde (1997), en la cadena de montaje y en los escaparates de los concesionarios de la marca nipona, con el lanzamiento de la primera generación del Prius.
A esos 3 millones de Prius híbridos matriculados desde aquel año 1997, se unen los casi 5 millones de modelos híbridos combinados «Full Hybrid».
Las previsiones del fabricante al cierre del presente ejercicio 2012, apuntan a la comercialización —entre Toyota y Lexus, su marca Premium— de 1,2 millones de modelos híbridos en el mundo dotados, todos ellos, con tecnología «Full Hybrid» (gasolina/eléctrico).
En Europa, el acumulado del Prius supera las 265.000 unidades vendidas, de las que más de 20.000 corresponden al mercado español.
La actual gama híbrida de Toyota está presente en los dos principales segmentos de mercado: Yaris Hybrid -en los utilitarios- y el Prius+ y Prius Plugin Hybrid en el escalón de medio-alto, además de la oferta Premium con el Lexus.
De aquí al año 2015, Toyota tiene previsto contar en sus catálogos con una veintena de nuevos modelos híbridos, incluida una versión con pila de combustible.