Alojamientos con musa

lOS Lugares DE CHRISTIE

hOTELES QUE HOY TIENEN MÁS DE UN SIGLO DE VIDA INSPIRARON A LA GRAN DAMA DEL MISTERIO PARA ESCRIBIR SUS RELATOS, dEsde ASUAN a la isla de burgh

Vista del hotel Old Cataract de Asuan, al borde del Nilo, donde Agatha Christie escribió ‘Muerte en el Nilo’.

Publicado por
carmen rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

Agatha Christie es conocida como «la reina del misterio» pero además de una prolífica escritora de éxito fue también una incansable viajera. La escritora se casó con un aviador, Archie Christie, y allí empezó todo un gran periplo que se haría más intenso después de que su marido la abandonara y conociese al arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en sus expediciones y excavaciones en Oriente Medio durante casi 30 años.

Cita con la muerte , Asesinato en el Orient Express , Muerte en el Nilo , son solo algunos de los títulos en los que Christie refleja el amor por los viajes, la fascinación por los trenes y su gusto por los hoteles, donde encontró inspiración para sus novelas.

La escritora viajó hasta Asuan donde encontró inspiración para su novela Muerte en el Nilo (1937) y lo hizo entre los muros de un sugerente hotel el Old Cataract, cuya ubicación marca el final del valle del Nilo y el comienzo del desierto nubio.

El Old Cataract, construido en 1889 y alojamiento de ilustres personajes, desde el zar Nicolás de Rusia a Winston Churchill, guarda todo su encanto colonial, sin olvidar su terraza al borde del Nilo, desde la que se contempla una de las más bellas puestas de sol, con la isla Elefantina y el mausoleo del Aga Khan en el horizonte.

Además de inspirar a Christie para su novela, el cine también eligió este hotel para rodar una de las escenas de Death on the Nile . La versión cinematográfica de Muerte en el Nilo llegó en 1978, y llevó al espectador por lugares emblemáticos como las pirámides de Giza o el templo de Karnak a bordo de un lujoso crucero fluvial donde diez personas, todas ellas con un buen motivo, son sospechosas del asesinato de la rica heredera Linnet Ridgeway, aunque no será la única muerte.

Torquay, donde nació Agatha

Pero los hoteles más famosos ligados la «dama del crimen» están, como no podía ser de otra manera en su Torquay natal, en Reino Unido, empezando por el Hotel Imperial, construido en 1866 y que se asoma a las aguas del Canal de la Mancha, en cuyas habitaciones durmieron desde Napoleón III al rey Eduardo VII.

En este hotel se sitúa la primera escena de Peligro inminente , donde la escritora lo rebautiza como The Majestic y, en una de sus terrazas sobre el mar se sucede el desenlace de Un crimen dormido , en la que Miss Marple se enfrenta a un casa inquietante donde un crimen «perfecto» parece olvidado desde hace mucho tiempo.

Todo ello en una idílica localidad costera cuya placidez se transforma en perfectos escenarios de los crímenes más retorcidos salidos de la imaginación de Christie cuando la noche cae o, simplemente, cuando llueve, algo que ocurre más que a menudo en esa región.

El misterio de Oriente

El Pera Palace de Estambul, construido por el arquitecto francoturco Alexandre Vallaury en 1982 y que combina en su interior estilos que van desde el neoclásico, al «art noveau» o el oriental, fue el destino de los viajeros que podían permitirse un viaje desde París en el lujoso Orient Express, entre ellos la propia Agatha Christie.

Este hotel rinde su particular homenaje a la escritora dándole su nombre a uno de sus restaurantes, el Agatha , aunque el «plato fuerte» es la habitación 411, donde la escritora se alojó varias veces entre 1926 y 1932, y allí escribió el borrador de Asesinato en el Orient Express (1934), una de las aventuras más famosas de Hercules Poirot, en la que el detective tiene que descubrir quién apuñaló al millonario Samuel Ratchett dentro del tren, bloqueado por la nieve.

Cargando contenidos...

En este hotel también tienen habitaciones con su nombre, por haberse alojado en ellas, Greta Garbo, Ernest Hemingway, además de dos suites presidenciales llamadas Eduardo VIII y Franz Joseph. Y es que, los grandes hoteles siempre hacen gala de sus huéspedes ilustres.