«Desde Europa dicen que hay que ponerse las pilas, pero no se puede»

Una de las últimas salidas del colectivo Bici crítica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Desde Europa dicen que hay que ponerse las pilas, pero la realidad es que apenas hay presupuesto para hacerlo». Así explica Víctor Cangas, miembro de Bici crítica, el hecho de que la bici se haya quedado atrás en cuanto a integración en las ciudades españolas. Una de las soluciones que él apoya es la de los carriles pacíficos, que consiste en habilitar uno de los carriles en las vías con dos o más de forma pacífica para las bicis.

En Bici crítica reivindican este vehículo cada último jueves de mes, si bien aseguran que su objetivo final es que no tengan que salir a exigir nada, «que haya tantos ciclistas que ya no sea necesario reivindicar nada».

Para ellos, el auge de su uso responde a la crisis económica en buena medida. «Mucha gente se ha dado cuenta de que es más barato y que los coches, con todos los gastos que suponen, no salen tanto a cuenta», señala Cangas, para quien el hecho de que la bici esté de moda también ha aportado su granito de arena al auge de su uso.

Pese a todos estos datos que avalan que cada vez sean más quienes se apunten a desplazarse a dos ruedas, desde Bici crítica recuerdan que hace años que no se amplía ni se hacen nuevos carriles-bici y ponen de manifiesto que este movimiento horizontal que protagonizan surgió hace cinco años, coincidiendo con la ordenanza municipal que prohibía el uso de la bicicleta por el centro de la ciudad. «Aquello no tenía sentido, sobre todo en una ciudad como León, por donde pasan muchísimos peregrinos». Salieron a quejarse y desde entonces no han parado de hacerlo, siempre tratando de que el resto de vehículos se acostumbren a su presencia. Son conscientes de que tienen una labor educativa con quienes se apuntan a esta tendencia, pero añaden que es una tarea que va más allá y en la que es muy necesario trabajar la empatía, ponerse en el lugar del otro.

Cargando contenidos...