Cerrar

En defensa de los cauces

La actuación de la CHD hará que el Bernesga tenga más agua en verano

León

Creado:

Actualizado:

León cuenta con más de 7.000 kilómetros de cauces principales y es la provincia de toda la cuenca del Duero en la que la CHD ha acometido un mayor número de actuaciones con cargo al Plan de Mantenimiento y Conservación de Cauces desde que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, lo pusiera en marcha en el año 2004.

Su principal objetivo es facilitar la circulación de las aguas superficiales con el fin de evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos, objetivos a los que se suman la mejora de la continuidad longitudinal y lateral de los ríos y la recuperación, allí donde sea posible, de sus antiguos cauces.

De esta manera, se consigue mejorar las condiciones hidráulicas de los ríos, respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.

Si en los ríos de la provincia de León en el año 2004 se invirtió algo más de un millón de euros en 38 actuaciones, en el 2008 la inversión ya era de 2.133.452 euros distribuida en 62 proyectos y durante este año se han invertido 2.559.000 euros en 76 actuaciones, de las que 41 han estado financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E (1.322.000 euros) y el resto, 35, con cargo a los presupuestos de la CHD (1.237.000 euros).

En definitiva desde el año 2004 dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces se han invertido en los ríos leoneses casi 11 millones de euros, en un total de 313 actuaciones.

Presa de Casares

Dos años después de la puesta en marcha de este programa, en el 2006, la entonces Ministra de Medio Ambiente inauguraba en el mes de septiembre las obras de ampliación de la presa de Casares, trabajos que iban a permitir garantizar el caudal ecológico y de mantenimiento del río Bernesga a su paso por la ciudad de León.

Complementarios a estos trabajos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está a punto de finalizar, antes de que acabe este año 2009, un interesante e importante proyecto, como es el proyecto de Módulos de delimitación de caudales en las derivaciones del Río Bernesga.

Aumentar el caudal

Estas obras de control y delimitación de los caudales de agua que se derivan de este río, van a permitir aumentar en verano el caudal del agua del Bernesga a su paso por la ciudad de León. Financiado con cargo al Plan E, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, este proyecto cuenta con una inversión de 1.351.560 euros.

Se han construido nuevas tomas de agua que mejoran las actuales captaciones y que controlan, de una manera más racional, los caudales concedidos por la CHD, permitiendo que circulen por el río unos caudales mínimos de mantenimiento, cuya finalidad es fundamentalmente medioambiental.