El Gobierno confía en que el 9 de abril se llegue a aprobar el pacto de Zurbano
La vicepresidenta primera del Gobierno, MªTeresa Fernández de la Vega, se mostró ayer, de nuevo, convencida de que el 9 de abril sí será posible que se apruebe la propuesta del Gobierno para combatir la crisis y que fue elaborada tras las reuniones de la comisión gubernamental con los partidos.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega opinó así tras aplazarse al 9 de abril la aprobación de esas medidas, que en un principio estaba previsto que el Consejo diera ayer su visto bueno. Curiosamente, el pasado viernes la vicepresidenta también mostró su confianza en que la firma del pacto contra la crisis se llevara a cabo este lunes, «pese a algunas diferencias legítimas que puedan persistir».
La vicepresidenta no quiso especular ayer con la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre ese documento y subrayó que el Gobierno mantiene el deseo y la voluntad de que se alcance ese acuerdo porque cree que es importante, para lo que apeló también a la responsabilidad de los grupos políticos.
De la Vega señaló que forma parte del debate que los partidos hayan expresado su opinión y que es lógico que necesiten tiempo para analizar las medidas, «con el fin de buscar el máximo denominador común y lograr entre todos unos acuerdos para seguir impulsando la senda de recuperación y la salida de la crisis».
Sin abaratar el despido. De la Vega, descartó ayer una reforma laboral que incluya un abaratamiento del despido y recordó que la propuesta del Ejecutivo en el Diálogo Social «no merma los derechos de los ciudadanos». De esta forma, respondió a la recomendación del Banco de España de crear un nuevo contrato con despido más barato que el del indefinido actual.
La vicepresidenta primera recalcó que cualquier reforma que afecte al mercado de trabajo debe hacerse en el marco del Diálogo Social y que el Ejecutivo ya ha destacado sus prioridades.
Reconoció que las cuentas sobre las que trabaja el Gobierno para crear empleo y hacer crecer la economía «permiten ser un poquito más optimista» que la previsión publicada por Banco de España.