Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

u Los defensores. Iñigo Iruín y Jone Goirizelaia volvieron a confirmar que probablemente sean, junto con Kepa Landa, los mejores abogados de la izquierda aberzale. Pusieron en apuros a policías y testigos. Goirizelaia, sin embargo, no logró colarsela al presidente del tribunal. La abogada trató varias veces de ponerle en bandeja a Otegi que lanzara su alegato.

u Exaltación. Ese es el único delito por el que serán enjuiciados los tres acusados. Durante las cuestiones previas, el tribunal desestimó la pretensión de la acusación popular, Foro de Ermua, de que los líderes radicales fueran también juzgados por reunión ilícita (al tratarse de un acto de Batasuna) y quebrantamiento de medidas cautelares (por violar la prohibición a la coalición ilegal).

u Sin ETA. La estrategia de Otegi y sus compañeros es presentar la propuesta de Anoeta como la primera iniciativa auténtica y exclusiva de paz de la izquierda aberzale, sin la tutela de la banda terrorista. Se esmeró en dejar claro que, a diferencia de la Alternativa KAS y la Alternativa Democrática, Anoeta era un asunto en el que ETA no había sido consultada.

u Ertzaintza. La Policía Autonómica Vasca tuvo que reconocer que, a diferencia de las fuerzas de seguridad del Estado, no tuvo ni a un sólo funcionario de la lucha antiterrorista en el interior del velódromo y que todos sus informes se basaron en fuentes indirectas.

Cargando contenidos...

u «Honradez revolucionaria». Fue el momento más divertido de la jornada. Otegi se felicitó por la «honradez revolucionaria» aberzale y recordó que sus representantes quizás sean los únicos en todo el «estado» que no se han visto involucrados en tramas de corrupción, a pesar de haber estado presentes en varias instituciones locales, forales y autonómicas.