Los socialistas denuncian el «fraude masivo» cometido por el Ejecutivo

Las críticas a Rajoy son el único punto en común entre Rubalcaba y Chacón.

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los socialistas denunciaron ayer al unísono las medidas adoptadas en los primeros consejos de ministros de Mariano Rajoy, de forma especial la subida del Impuesto sobre la Renta. Es el preámbulo de los duros reproches que hoy el PP tendrá que escuchar en el Congreso desde las bancadas PSOE, y de la práctica totalidad de la oposición, cuando acuda al pleno para ratificar el decreto de recortes del gasto público y medidas urgentes para luchar contra la crisis aprobado el pasado 23 de diciembre.

Carme Chacón calificó el alza tributario de «hachazo» a los trabajadores y a la clase media y de «fraude masivo» a los españoles, por considerar que los populares han hecho justo lo contrario de lo que hace poco más de un mes prometieron a los electores que les otorgaron una amplia mayoría absoluta. Alfredo Pérez Rubalcaba, con un argumento similar, insistió en que Rajoy «ha engañado a los españoles», al tiempo que el número dos del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, aseguró en TVE que «en solo dos semanas se ha visto que todo lo que dijeron —tanto en la oposición como en la campaña electoral— era mentira». Madina sigue sin querer tomar partido en el pulso interno y sin escuchar a quienes le animan a encabezar una tercera vía. No así el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que un día más reivindica un tercer candidato, papel para el que no se promueve, pero tampoco se descarta

Las andanadas contra el Ejecutivo son el único punto que mantiene unidas a las distintas familias socialistas, por lo demás ya inmersas de lleno en la lucha por el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero en la secretaría general del partido, que se producirá en el primer fin de semana de febrero, en el congreso federal a celebrar en la capital andaluza.

Los dos únicos dirigentes que hasta ahora han anunciado su candidatura al liderazgo socialista ya han comenzado a atacarse y lanzar mensajes a los militantes. La más madrugadora fue Chacón, que por la mañana reunió en un hotel madrileño a su equipo político, seis hombres y seis mujeres, entre los que destacan los exministros Francisco Caamaño y Cristina Narbona, el excandidato socialista Josep Borrell, el expresidente del Senado Javier Rojo, el líder del PSOE navarro, Roberto Jiménez, y los alcaldes de Soria y Palma, Carlos Martínez y Aina Calvo.

Cargando contenidos...