Cerrar

terrorismo país vasco

EH Bildu acusa al PSE de "involución" y de "obstaculizar el proceso" de paz

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

EH Bildu ha rechazado los argumentos del PSE-EE para no estar en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco y ha acusado a los socialistas de estar en "fase de involución para acercarse cada vez más al PP" y "obstaculizar el proceso" de pacificación.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que los socialistas no estarán en la ponencia si la izquierda abertzale no asume los principios éticos "básicos" y deja de justificar el terrorismo de ETA con base en "no sé qué conflicto" político, ha dicho.

La próxima reunión de esta ponencia, en la que no están ni PP ni UPyD, está fijada para el próximo día 13.

En una nota de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que los argumentos de López "no son más que una excusa barata para justificar el inmovilismo del PSE y tratar de esconder esa involución".

A juicio de la coalición, "el suelo ético que tanto cita López debía ser tomado como punto de partida de la ponencia, desde el cual dar pasos hacia delante".

Sin embargo para EH Bildu, los socialistas han "optado por la imposición para seguir anclados en el inmovilismo".

"López sabe perfectamente además que las razones de la actitud de su partido no se basan en ese tema", ha afirmado Beitialarrangoitia.

Frente al "inmovilismo de PP y PSE", EH Bildu ha reiterado su disposición "a seguir trabajando a favor de la paz y la convivencia" y ha asegurado que la coalición está "lista para participar en cualquier foro que tenga esos objetivos".

Beitialarrangoitia ha considerado que la sociedad vasca tiene claro quienes son los que se están "mojando por la paz" y quienes los que, "como el PSE, dentro de esa involución incomprensible, prefieren obstaculizar el proceso".

También se ha pronunciado sobre este asunto en un artículo en el blog de Sortu la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, quien ha opinado que el suelo ético del que habla López "resbala y está sucio".

"Ese suelo esconde todo un subsuelo plagado de injusticia, venganza y crueldad como armas políticas", ha afirmado.