IU quiere acelerar la reforma para fiscalizar los fondos públicos
El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de «acelerar» la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas para que pueda fiscalizar de manera «sostenida, permanente y profunda» el uso de los fondos públicos, aunque sin «descartar nunca» las comisiones de investigación.
Maíllo hizo esta reflexión en una entrevista con Efe, al ser preguntado sobre el caso de los ERE fraudulentos y el presunto fraude de los fondos de formación, de los que dijo: «Todos los casos que están saliendo son de gobiernos anteriores, con IU en el Ejecutivo no hay escándalos y, si se produjeran, se actuaría de forma contundente contra esas prácticas». Tras recordar que la federación de izquierdas impulsó la creación de una comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos de la Junta, cuyas conclusiones no salieron adelante porque el PP y el PSOE lo «impidieron», el líder de IU en Andalucía ha señalado que, pese a ello, dicho órgano es un instrumento del Parlamento que «nunca se puede descartar».
«Las comisiones de investigación tienen que formar parte de la normalidad del trabajo parlamentario y, por tanto, no lo descartamos, en cualquier momento puede constituirse», aseguró en referencia a la posibilidad de que IU solicite su creación para investigar el presunto fraude de los fondos de formación.