España e Israel acuerdan investigar juntos la muerte del soldado en Líbano

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Habrá una cuarta investigación oficial sobre la muerte el pasado miércoles en Líbano del cabo Francisco Javier Soria. A las pesquisas abiertas por la ONU, por Israel y por la justicia militar española se unirá una investigación conjunta hispano-israelí, según acordaron ayer Mariano Rajoy y el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, en una conversación telefónica en la que el mandatario israelí presentó sus condolencias por el fallecimiento del militar español de la ONU.

Poco después de esta conversación entre Rajoy y Netanyahu, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo hebreo, Moshe Yaalom, acordaron que para esta investigación conjunta un grupo de militares españoles, designados por el Estado Mayor de la Defensa, se integrará en el equipo israelí.

Al margen de estas investigaciones ya en marcha, Defensa tiene ya bastante claro que la muerte de Soria se debió a un error de comunicación o de coordinación de las tropas israelíes. El Ejército hebreo sí que avisó a Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano) de que iba a responder con fuego de artillería de manera inmediata al ataque de Hezbolá en el que acababan de morir dos de sus soldados y otros sietes habían resultados heridos. Pero los mandos israelíes, explicaron fuentes de Defensa, aseguraron que el bombardeo iba a tener lugar a ocho kilómetros de donde se encuentra el destacamento español. El Ejército israelí comunicó que iba a golpear la zona de las Granjas de Shebaa, de donde al parecer procedían los proyectiles de Hezbolá, y no los alrededores de la aldea de Ghayar, en la que estaban acantonadas las tropas españolas. La Finul procedió a desalojar o proteger en refugios a los soldados indios del área de Shebaa, pero no dio aviso ninguno a los soldados españoles.

De hecho, un vídeo difundido ayer muestra como dos miembros del contingente hispano asisten sorprendidos, desde el interior de su vehículo y sin protección alguna, a la caída a escasos metros de los proyectiles israelíes. Según los primeros datos de Defensa, las tropas hebreas lanzaron sobre la zona patrullada por los españoles no menos de 30 proyectiles de 115 milímetros. Uno de los primeros fue el que impactó de lleno contra la torre de vigilancia en la que se encontraba el cabo fallecido.

De inmediato Finul exigió al mando israelí que cesara el fuego sobre el destacamento español, que no había sido evacuado. La ONU avisó que el bombardeo había alcanzado al cabo y que iba a ser atendido. Cuando las asistencias sanitarias trataban de asistir al militar, entonces herido, el Ejército israelí volvió a retomar el bombardeo con el lanzamiento de otro centenar de proyectiles a la zona española como respuesta a nuevos cohetes de Hezbolá. Esta segunda ofensiva de las tropas hebreas retrasó la evacuación de Soria, que para entonces ya había fallecido. Será esta la versión de los hechos que sostendrá en el Parlamento Morenés.

Cargando contenidos...

Morenés presidió ayer los funerales del soldado fallecido en el acuartelamiento al que pertenecía la víctima, la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, en la base cordobesa de Cerro Muriano. Posteriormente, los restos del cabo fueron trasladados a su Málaga natal, donde fueron incinerados.