Airbus retomará esta semana los vuelos de prueba del A400M Díaz anuncia que el PSOE vuelve a contactar con todos los partidos para negociar

La prensa alemana apunta a un fallo en los propulsores.

Los trabajadores de Airbus Puerto Real se concentraron ayer en la puerta de la factoría.

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | MadridEfe | Sevilla
León

Creado:

Actualizado:

Airbus no cambiará su agenda a pesar del accidente en Sevilla y esta misma semana retomará en su sede de Toulouse los vuelos de prueba del A400M, el modelo que se estrelló el sábado. El fabricante europeo mantiene su objetivo de entregar catorce A400M este año. De hecho, veinte aparatos ya están en la línea de ensamble final y Airbus no va a modificar sus planes, según sus responsables.

La compañía internacional, tras el ‘shock’ que supuso el siniestro que costó la vida a cuatro de sus técnicos en las inmediaciones del aeropuerto hispalense de San Pablo, se volcó ayer en intentar convencer a sus clientes de que el accidente no puede echar por tierra un programa que asciende a 31.000 millones de euros. No, al menos, hasta que se sepa exactamente por qué se estrelló el aparato en la capital andaluza.

El gesto en busca de la confianza perdida en los terrenos de labranzas de Sevilla no pudo ser más elocuente. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, no solo anunció que el martes o el miércoles el A400M volverá a estar volando en el cielo francés, sino que, además, él mismo, se subirá en el aparato. «Es para demostrar la confianza que tengo en este avión que asegurará el futuro de las capacidades de transporte de la fuerzas aéreas», explicó, antes de insistir que la compañía mantiene intacta de su confianza en el proyecto del mega avión de transporte europeo.

Alonso, en una muy medida declaración leída en Sevilla, y tras la que no admitió preguntas, aseguró que Airbus colaborará con la comisión de investigación del siniestro, que presidirán los ministerios de Fomento y Defensa, aportando «toda la información y transparencia necesaria», si bien adelantó que Airbus mantiene «estrictos y rigurosos protocolos» de seguridad.

Silencio

El presidente de la compañía no aventuró cuáles pudieron ser las causas del accidente. Tampoco nadie desde el Gobierno quiso especular con los motivos que llevaron al siniestro. El accidente —según confiesan fuentes de Defensa— ha provocado una importante desazón en el Ejecutivo, conscientes de la importancia que de países como Alemania, Reino Unido, Turquía o Malasia hayan inmovilizado sus aparatos. El propio titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó que Airbus da trabajo en España a 50.000 personas y confió en que el rápido trabajo de la comisión de investigación disipe las dudas sobre el proyecto

completa y exhaustiva», en la que, «por prudencia», no se adelantará ningún detalle sobre «cualquier conclusión o acontecimiento».

Nadie en Defensa ni en Fomento estuvo dispuesto ayer a confirmar las afirmaciones del semanario alemán Der Spiegel, según el cual «justo después de despegar varios propulsores del avión tuvieron problemas».

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, anunció ayer que el PSOE se ha puesto en contacto con todas las fuerzas políticas para retomar «de manera inmediata» las negociaciones de cara a la nueva votación del jueves sobre su investidura como jefa del Gobierno andaluz.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó al Centro de Mayores Municipal de la localidad de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Díaz ha instado a los partidos a que «de aquí al jueves aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado».

«A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces», sentenció la candidata socialista.

Mano tendida

Cargando contenidos...

Díaz mostró su esperanza en que todas las fuerzas políticas «tengan responsabilidad» y reiteró que va a seguir teniendo «la mano tendida» hacia los demás partidos para que «ya, de manera inmediata, se sienten» y el jueves todos sean capaces «de desbloquear esta situación y dar un Gobierno a Andalucía, que es lo que merece y lo que legítimamente ha reclamado en las urnas». Preguntada por si va a encabezar las negociaciones, como han pedido algunos partidos, la presidenta en funciones ha señalado que lo hizo «el primer día», cuando recibió a todas las fuerzas políticas y les trasladó «lo que iba a exponer en el Parlamento», además de recibir después a «los colectivos que pueden aportar para que la mayoría parlamentaria se corresponda con la mayoría social».