La pista de Iratxe Sorzabal condujo hasta el escondite de la cúpula de ETA

Los investigadores sabían que no podía estar mucho tiempo alejada de su hija.

La policía francesa, custodiando la casa rural de Saint Etienne el martes.

Publicado por
F. Iturribarría | París
León

Creado:

Actualizado:

La pista de Iratxe Sorzabal Díaz ‘Ezpela’ condujo a los servicios antiterroristas hasta la casa vascofrancesa de Saint Etienne de Baigorry, cercana a la frontera por Navarra, en la que el martes fue desmantelada la jefatura del aparato político de ETA, según fuentes cercanas a la investigación. Los cuatro detenidos en la operación Pardines, desarrollada por la Guardia Civil con la colaboración de la policía gala, van a ser trasladados esta tarde desde la comisaría de Bayona a París para pasar el sábado a disposición judicial con vistas a su imputación por terrorismo.

Al cabo de dos años de pesquisas, los investigadores dieron con el paradero de Sorzabal la semana pasada en el centro de agroturismo Agorerreka Etxea regentado en Baigorry por Pantxo Flores, ciudadano francés fichado por simpatizar con la causa independentista vasca. El discreto dispositivo de vigilancia instalado en torno al albergue rural, situado en un paraje aislado de las estribaciones pirenaicas a 10 kilómetros de la frontera navarra, constató la reciente llegada al lugar de David Pla Martín ‘Mintxo’, corresponsable con ‘Ezpela’ del aparato político de la banda.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió el lunes una investigación preliminar confiada a la Policía Judicial con la misión de practicar las detenciones de los considerados máximos responsables de ETA. Los agentes observaron el martes por la mañana la entrada en la vivienda de un tercer sospechoso, identificado posteriormente como Erramon Sagarzazu Gaztelumendi ‘Txango’, y sus mandos decidieron pasar a la acción sin más dilaciones ante la evidencia de que se encontraban ante una reunión orgánica de la cúpula política con asistencia de integrantes del comité ejecutivo.

Tras la expulsión de Iratxe Sorzabal y David Pla de Noruega en febrero de 2013 al fracasar un intento negociador con el Gobierno español, los investigadores dieron prioridad a seguir el hilo conductor de la mujer con el convencimiento de que no podría permanecer mucho tiempo muy alejada de su hija, al cuidado de su abuela materna en la localidad fronteriza de Irún (Gipuzkoa).

La clave

La niña nació el 28 de agosto de 2009 en una clínica de Annecy (este de Francia) en la que Sorzabal dio a luz presentando un carnet español falso, pero en el que constaba su nombre y fotografía verdaderos.

Cargando contenidos...

Casi año y medio después, el 13 de enero de 2011, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe ‘Ata’, encarcelado por aque entonces en Poitiers por haber dirigido el aparato militar de ETA, reconoció en el registro civil francés ser el padre de la criatura. Entre los permisos de visita de los que disfruta el preso etarra figuran las dos abuelas de su hija de seis años, con la que ambas suelen acudir a la unidad de vida familiar de la cárcel de Réau (sur de París) donde ahora está recluido ‘Ata’ a la espera de juicio. También le visita su actual compañera sentimental, con la que tiene otra niña de año y medio. Esta mujer, de origen navarro, permaneció retenida el pasado 21 de marzo varias horas en comisaría tras ser descubierto en el control de acceso a la prisión un teléfono móvil en la mochila de la pequeña.