MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE
Pablo Iglesias da el vuelco en la campaña de las redes sociales
El candidato de Podemos desbanca a Mariano Rajoy, que sigue siendo el 'más polémico' en Twitter y Facebook
El candidato de Podemos Pablo Iglesias acaba de superar al aspirante a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, en la cibercampaña electoral. Iglesias ha superado al presidente del Gobierno como el candidato más popular en Twitter y Facebook, mientras que Pedro Sánchez (PSOE) mantiene la ventaja sobreAlbert Rivera (Ciudadanos). El debate televisivo a cuatro ha supuesto un punto de inflexión, e Iglesias ha salido propulsado en las redes sociales.
Podemos y Pablo Iglesias conservan la primera posición como partido y candidato más influyente en las redes, según Elecciones 20-D, un proyecto de monitorización de Twitter y Facebook de las empresas Sibilare y Websays.
La corrupción, el empleo y Catalunya son los temas que dominan la conversación, por detrás del tema estrella, que sigue siendo el debate del lunes en La Sexta y Antena3.
SENTIMIENTO NEGATIVO
¿Cómo funciona el proyecto Elecciones 20-D? El tema de la 'polémica' o sentiment negatiu es interesante analizarlo al detalle:
Si dejamos al margen los perfiles de los partidos vascos -se aprecia claramente un patrón diferente-, se puede observar que el PP, que por volumen de menciones es el más popular, figura como 'el más polémico' porque la diferencia entre menciones netamente positivas i menciones explícitamente negativas, le resulta muy desfavorable. Una cuarta parte de de las referencias al PP -el partido en el Gobierno- son explícitamente negativas.
ERC Y DIL, A LA PAR
En el otro extremo aparece Podemos, el único caso en qué la negatividad queda compensada per los comentarios manifestamente positivos. IU está a un paso de ello, pero no llega, y se queda a -1,05%. ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) parecen ir a la par, mientras que Unió -con un volumen de conversación muy bajo- es el partido que tiene menos apoyo explícito positivo y menos negativo: un dibujo plano.
CONVERSACIÓN EXTERNA
Estas cifras se deberían cruzar con la del número de menciones en redes externas a los canales corporativos, es decir, no son mensajes emetidos por los propios aparatos de partido ni tampoco reacciones a estos argumentarios. Es lo que los especialistas, comoMarc Argemí, de Sibilare, denominan "conversación externa". Este miércoles, los porcentajes de conversación externa por cada formación son los siguientes:
Unidad Popular y Unió no acaban de dispararse en las redes. El PP tiene tanto de negativo porque la mayor parte de la conversación no está conducida por ellos. "Está en el punto de mira, claramente", explica Argemí. Entre 63% y 55% están los otros partidos de ámbito español con opciones reales. "Resulta interesante ver como DiL tiene más impacto ERC, hasta 10 puntos más".
LA MOVILIZACIÓN DE LAS BASES
Por último, los analistas disponen de datos para detectar el nivel de respuesta a los mensajes de los partidos. Esto indica lamovilización de las bases y el impacto de los argumentarios. Esta cifra es el promedio de respuestas por cada mensaje corporativo emitido:
El PP tiene la 'mejor respuesta' de sus bases. Tanto el PP como el PSOE tienen, según los analistas de Elecciones 20-D, "una estructura más sólida de partido". Podemos es "un caso diferente porque tiene una infinidad de canales corporativos y es muy capilar", explica Argemí. "Están haciendo una gran campaña 'online'. Sus bases asumen buena parte de los canales corporativos de Podemos", añade el director de Sibilare.