SUPUESTA MANIOBRA DE UN EXALCALDE POPULAR
Un concejal de Podemos en Mijas denuncia que el PP le ofreció un trabajo a cambio de desbancar a C's
El edil pondrá en conocimiento de la fiscalía el "intento de compra de voto" a cambio de apoyar una moción de censura
Un puesto de trabajo durante cuatro años a cambio de apoyar una moción de censura que devolviera al PP el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), actualmente en manos de Ciudadanos con apoyo del PSOE. Es lo que el edil de Costa del Sol Sí Se Puede(CSSP) Francisco Martínez Ávila ha denunciado que le propuso el exalcalde popular Ángel Nozal.
La propuesta incluía, además, no denunciar a Martínez por unsupuesto cobro irregular de sus nóminas en el Ayuntamiento por dedicación exclusiva, algo solo permitido a los componentes del equipo de gobierno, por lo que supuestamente tendría que devolver unos 20.000 euros al consistorio.
El ofrecimiento se produjo hace unos días, según adelantó este miércoles Diario Sur, en el despacho de Nozal -que niega los hechos en un vídeo que puede verse en la cuenta de Facebook del PP de Mijas- en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. En el caso de participar en la moción, le garantizaban un trabajo durante cuatro años una vez acabase el mandato, que, según el citado diario, supondría un sueldo de en torno a 1.200 euros.
El edil de Podemos ha anunciado que pondrá en conocimiento de lafiscalía este "intento de compra de voto", y ha denunciado que el intento del exalcalde "sobrepasa los límites de la legalidad".
ALCALDÍA ESTRELLA DE LOS NARANJAS
Ciudadanos gobierna Mijas con cinco ediles, con el apoyo del PSOE, que tiene siete concejales. Es el único consistorio de la provincia en manos de la formación naranja, y con sus 100.000 habitantes, uno de los de mayor envergadura de C’s en todo el país. Sin embargo, ladebilidad de un pacto que deja el consistorio en manos de la tercera formación más votada (el PP tiene once ediles) ha provocado una situación de inestabilidad continua. De hecho, el pacto de gobierno inicial fue suscrito con el PP, aunque al año el alcalde, Juan Carlos Maldonado, expulsó a los ediles populares y poco después se alió con los socialistas.
Tras conocer "la gravedad de los hechos", el PSOE ha pedido explicaciones inmediatas al PP, mientras que el regidor de C's ha exigido que, de confirmarse, los populares aparten a Nozal de la vida política. Tras manifestar su absoluta "repulsa", el alcalde ha señalado que, además, "esta posible compra se ha hecho en un despacho de Mancomunidad, y por tanto usando la institución para compra de voluntades y mociones de censuras". "Los mijeños no se merecen unas prácticas políticas de esta talla", ha sentenciado.
También el líder de C’s, Albert Rivera, se ha hecho eco de la denuncia en su cuenta de Twitter, ironizando sobre el acercamiento del PP a Podemos con el 'hashtag' #LaEspañaEnSerio.
Desde el PP desvelaron su intención de reunirse con el exalcalde denunciado para conocer el contenido de la reunión y "analizar lo ocurrido". Nozal, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que fue el propio concejal de Podemos quien le pidió una reunión para abordar "la situación de paralización" del consistorio y el nivel de "violencia verbal" que se alcanza en los plenos municipales. "No estoy tan loco para ofrecerle nada al látigo del PP, que nos ofende cada vez que habla", resaltó, añadiendo que le recordó que "él tiene la llave y que no vote que sí a todo".