Cerrar

Educación

Cambia el modelo de Ebau que será antes del 10 de julio

La ministra avanza que «de ninguna de las maneras» el curso terminará antes de lo habitual

Celaá mantuvo ayer una reunión telemática con los responsables autonómicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus ha obligado a retrasar la Ebau, que se celebrará entre el 22 de junio y 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria, con cambios en su modelo y contenido para que ningún estudiante se vea perjudicado por el cierre de las aulas. Ésta fue una de las decisiones adoptadas ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial telemática, en la que también acordaron cancelar las pruebas de diagnóstico de Primaria y Secundaria. Al término del encuentro, en una entrevista con Efe, Celaá aseguró que «para el 25 de septiembre todo estará concluido». La ministra apuntó que las nuevas fechas de la selectividad están coordinadas, además de con las comunidades, con el ministerio de Universidades y los rectores de la Crue: «Estamos pisando tierra firme», precisó.

Celaá justificó los cambios en el modelo y contenido de la prueba para que haya «más opcionalidad» para el alumnado, que ha trabajado en contenidos diferentes según comunidades y centros, para que «puedan demostrar lo que saben y no lo que no han dado». «Ahora toca ajustar con los equipos técnicos», aseveró, para manifestar que los dos primeros trimestres del curso «han sido bien acabados, concluidos, en la inmensa mayoría de centros». Será el próximo 11 de abril cuando, otra vez por videoconferencia con los consejeros, se determinen «cuáles son las circunstancias que acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso».

«Nadie, ninguna familia debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos bastante preocupados por la situación en general, pero lo que estamos haciendo es trabajar denonadamente para que, primero, ningún alumno pierda el curso por la circunstancia de la pandemia», tranquilizó la ministra, quien insistió en que «de ninguna de las maneras» está previsto que el curso termine antes de lo que le corresponde.

El resultado de la reunión entre Educación y las comunidades fue calificado de «decepcionante» por el sindicato Csif, que demanda una prueba única de la Ebau para todo el territorio nacional y que se compense el trabajo extra que realizan de los docentes. En el encuentro de Educación y los consejeros se habló también de los alumnos matriculados desde el pasado septiembre para este curso en un centro educativo extranjero, como puede ser en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia y la ministra dijo que es «preciso que sigan su curso y lo completen en el centro» para poder obtener un certificado que después puedan convalidar y la posibilidad de reducir al máximo las prácticas de FP para que los alumnos puedan titular.

Cargando contenidos...