Cerrar

Provincia

Las residencias leonesas registran 45 fallecidos desde el principio de la crisis

De los 7.633 usuarios, 93 han dado positivo, 283 tienen síntomas y 363 están aislados por prevención

Coronavirus en centros de mayors y personas con discapacidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coronavirus en centros de mayors y personas con discapacidad

«Estamos preocupados por todas y cada una de las 1.214 residencias para la tercera edad mapeadas en la comunidad», afirmó ayer en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Sin embargo, y a pesar de que muchas de ellas, como la de La Bañeza o la Caboalles de Abajo, en León, han registrado varias muertes y contagios masivos por coronavirus, la Junta de Castilla y León sólo ha intervenido en una, la residencia Valle del Cuco de Adrada de Haza, en Burgos, ante la «situación excepcional» de «colapso. Con el resto, afirma tener contacto permanente para estudiar sus necesidades e eviarles todo el material sanitario que precisen.

Según datos obtenidos por la Consjería hasta ayer mismo, de los 47.264 personas ingresadas en centros residenciales de la comunidad, 353 han fallecido en las últimas semanas por culpa del coronavirus, 164 con un positivo conformado, y 189 aquejados por síntomas compatibles. Otras 646 personas luchan contra la enfermedad tras dar positivo, 2.038 están actualmente con síntomas compatibles con el Covid-19 y 3.932 están en aislamiento preventivo sin síntomas.

En el caso de la provincia de León, con 7.633 residentes, 45 han fallecido desde el inicio de la crisis, 22 con un positivo confirmado y otras 23 con síntomas compatibles pero sin realizar la prueba. Además, 93 están enfermas y tienen un positivo confirmado, 283 están aislados y con síntomas y 363 están separados de resto y a salvo, de momento.

La consejera se refirió a otros casos en los que se han producido situaciones de necesidad, como la residencia de Caboalles de Abajo donde los trabajadores se han «encerrado» con doce usuarios que permanecen en el centro, mientras que al resto de internos, 13, se les ha trasladado al hospital.

Por ello, quiso agradecer la decisión del personal de esta residencia. «El confinamiento es una decisión personal; en este caso hay que agradecerlo».

También se refirió a otro centro de mayores, situado en Ponferrada, La Rosaleda, en el que hay 12 internos ingresados en el Hospital, otros 22 afectados por Coronavirus y cuatro que presentan síntomas. En este caso, ha apuntado, se atienden las necesidades de material y de personal que ha trasladado la dirección de esta residencia.

Cargando contenidos...