Cerrar

Balance del 29 de mayo

León mantiene el tipo sin casos nuevos y llora al paciente con más estancia en UCI

La lista de víctimas se sitúa en 420 y la de curados en 1.714 tras sumar cuatro altas más

2020053009295793169

León

Creado:

Actualizado:

León se va alejando de la sombra del coronavirus y vuelve a ofrecer una estadística amable sin nuevos casos en la última jornada que permiten a la provincia mantener el tipo frente al virus. Un enemigo que infectó a 3.643 personas (siete de ellas incorporadas a la lista por el efecto arrastre de días anteriores), y que ha convertido en vencedores a 1.714 leoneses tras sumar cuatro nuevas altas la contabilidad de los curados.

Puertas adentro del Hospital, la situación es ya de alivio, con sólo una decena de pacientes positivos en planta en el Complejo Asistencial de León y ninguno en Ponferrada. Lejos quedan los 474 ingresados del 1 de abril. La nota amarga se produce en las ucis, que lloran a su paciente de mayor estancia, al que intentaron salvar durante ocho semanas en una lucha titánica contra el invasor. En estas unidades sólo se atiende ya a seis enfermos en León y uno en el Bierzo, frente a los 55 que se alcanzaron el 31 de marzo.

Las víctimas mortales alcanzan con el nuevo deceso las 420 (602 si se añaden los ancianos fallecidos en residencias). El otro termómetro respecto al repliegue del Covid-19 en León es la herramienta informática Medora, que contabiliza a los leoneses que recurrieron a Atención Primaria, tanto los leves confirmados como los casos sospechosos. En su radiografía figuran 10.815 posibles infectados en estos 71 días de pandemia y a 5.457 los casos activos (25 menos que la jornada anterior).

Menos presión

Los hospitales sólo acogen ya a 10 enfermos en planta (el Bierzo cero) y siete en críticos

Tanto los rastreadores como el sistema sanitario en su conjunto está en alerta para detectar y atajar los posibles rebrotes que se produzcan, sobre todo, tras abrir la mano para que la población salga a la calle y parte de los negocios puedan volver a funcionar.

En el conjunto de la comunidad se sumaron 65 PCR positivas de días anteriores, con dos fallecidos más en hospitales, hasta los 1.999, y ningún deceso en las residencias, cuya cifra total de muertes asciende a 688. Asimismo, el número de personas fallecidas en residencias con síntomas compatibles con la pandemia del coronavirus se cifra en 1.102, una más que el día anterior, mientras que una de las dos muertes en los hospitales corresponde a un usuario de los centros de mayores, según la Junta.

El dato de mortalidad total registrado en la Comunidad desde el 1 de marzo es de 12.210 fallecimientos, de los que 3.496 han sido consecuencia del coronavirus (el 28%).

Positivos por arrastre

La lista de contagiados en la provincia sumó siete de días anteriores y se sitúa ya en 3.643

Sobre la ocupación de las ucis, de las 303 camas funcionantes, 166 estructurales y 137 extendidas, ayer estaban ocupadas 128 (42 %), de las que 47 son por críticos Covid. En el lado positivo, las altas alcanzan las 8.190 en Castilla y León, 21 más.

En el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 39 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, que suman un total de 27.121 desde que comenzó la pandemia, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas fueron 187, cinco más. De esos nuevos casos diagnosticados, 61 fueron comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días. Se calcula que más de 60 profesionales sanitarios habrían fallecido en el país por Covid.

Cargando contenidos...