Cerrar

Génova 13, una década bajo el foco de la corrupción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace 12 años, cuando estalló el caso de la corrupción en el PP en la Audiencia Nacional’, Pablo Casado era un diputado de 29 años en la Asamblea de Madrid y presidente regional de Nuevas Generaciones. El terremoto judicial que sacudió al partido entonces presidido por Mariano Rajoy le pilló a su sucesor en la primera planta de la sede nacional, en la madrileña calle Génova número 13, donde trabaja el PP madrileño. Seis alturas más arriba, en la zona noble, se cocía la respuesta de la dirección a la causa dirigida por Baltasar Garzón.

Rajoy, escoltado por la plana mayor del partido en una foto para la historia, compareció en la sala de prensa de la sede 48 horas después de conocerse las detenciones. «Esto no es una trama del PP como algunos pretenden. Esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta (.) Y quiero dejar claro que el partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa», dijo entonces Rajoy.

Mientras se sucedía aquella escena, un 11 de febrero de 2009, los obreros contratados por la empresa Unifica seguían con la remodelación interna del edificio. Unas obras firmadas por Lapuerta y Bárcenas, y el arquitecto Gonzalo Urquijo. La reforma no concluyó hasta 2011. Solo una planta, la primera, la del PP madrileño de Esperanza Aguirre y su alumno Casado, entonces metido en la fundación Faes, se pagó con fondos diferentes a los de la tesorería nacional.

Pasaron años hasta que se desveló cómo se abonó esa planta: con la presunta ‘caja B’ regional, alimentada por las donaciones de empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública.

Cargando contenidos...