Cerrar

Albares asegura que España está lista para un «no acuerdo» sobre Gibraltar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que tanto España como la UE están preparadas por si no se consigue cerrar un acuerdo con Reino Unido sobre la futura relación con Gibraltar, subrayando que ahora es Londres quien tiene la última palabra. Albares ha vuelto a poner de manifiesto la urgencia de que Londres y Bruselas culminen con éxito la negociación para el nuevo acuerdo que busca cubrir la relación con el Peñón tras el Brexit. El ministro ha recordado que se cumplen dos años del «acuerdo de principios» que sellaron España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, sobre el que se sustenta la negociación que ahora mantienen Bruselas y Londres y que en último término busca la creación de una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.

Esto quiere decir que «llevamos dos años negociando lo que ya estaba más o menos establecido y son ya muchos años desde el Brexit», ha resaltado. «Nos encontramos en esta situación por un motivo soberano y legítimo, que España respeta», como fue el referéndum de junio de 2016 por el que los británicos decidieron abandonar la UE, ha acotado.

En este sentido, Albares ha reivindicado que España y la UE han puesto «encima de la mesa un acuerdo global, razonable y equilibrado, para que pueda darse esa zona de prosperidad». «Evidentemente no podemos estar eternamente en esta situación, Reino Unido tiene que decir claramente si quiere este acuerdo que es global y toca todos los aspectos de lo que tiene que ser la relación entre España y Reino Unido respecto a Gibraltar, o si no lo quiere».

Cargando contenidos...