Cerrar

Feijóo presenta un plan para que gobierne la lista más votada que dejaría fuera a Vox

Ningún partido secunda la propuesta de «regeneración democrática», que reabre la polémica con el PSOE y crispa a Abascal

Feijóo firma del Plan de Calidad Institucional ayer, en el el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, cuna de la Constitución de 1812. ROMÁN RÍOS

León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer un plan de calidad institucional con 60 medidas legislativas, ejecutivas y judiciales para mejorar la calidad de la democracia, acabar con el «nepotismo y la opacidad» y frenar la «erosión» de las instituciones ante la «deriva» abierta, dijo, por Pedro Sánchez. Tras asegurar que el PP tiene que «rebelarse» ante lo que está ocurrido, ha pronosticado que la respuesta del «sanchismo» será «menosprecio, descalificación y falsedad».

El jefe de la oposición eligió Cádiz —el Oratorio de San Felipe Neri— para presentar este plan de regeneración, dado que fue el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la ‘Pepa’. Estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons.

En su discurso, justificó su presentación en este lugar porque en Cádiz en 1812 «nace un constitucionalismo entendido como casa común de los españoles de todas las tendencias» y se trazan las líneas de una patria dotada de soberanía popular, instituciones firmes y división de poderes.

El líder del PP firmó públicamente este documento, que pretende impulsar en sus 100 primeros días de Gobierno si llega a Moncloa. «Un gran país necesita instituciones a su altura. Aquí está mi compromiso para lograrlo y volver a ponerlas al servicio exclusivo del interés general», escribió junto a su rúbrica.

Feijóo detalló que el plan recoge 60 medidas para mejorar la calidad democrática, acabar con el «nepotismo, la arbitraridad y la incapacidad» y están distribuidas en cinco apartados. En primer lugar, el documento enumera medidas para proteger la integridad territorial del Estado, recuperando el delito de sedición, dejando sin efecto la reforma de la malversación y tipificando el delito de referéndum ilegal.

En segundo lugar, incluye propuestas para garantizar las funciones del poder legislativo y la calidad de las leyes limitando el recurso al real decreto ley, regulando la periodicidad del Debate sobre el estado de la Nación y creando una Oficina de Calidad Democrática.

El tercer apartado, recoge iniciativas para un mejor gobierno como garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas; establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de un partido.

En cuarto lugar, el PP plantea medias para mejorar el Poder Judicial: limitar las puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia en el TC y en el CGPJ; y establecer un mandato de cinco años para el fiscal general del Estado, desvinculándolo del mandato del Gobierno.

El último apartado incluye actuaciones para «recuperar el prestigio de las instituciones», estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar la credibilidad y la independencia de las instituciones que se han visto menoscabadas en esta legislatura. En concreto, recoge propuestas específicas para el CIS, el INE, el CNI y RTVE.

«Nosotros no somos ni seremos rehenes de nada ni de nadie», dijo, para añadir que están convencidos de que son «muchos más los españoles moderados» y «hastiados» por lo que «el sanchismo está haciendo».

Tras insistir en que estas medidas suponen un «contrato» con España y una «herramienta contra la resignación», ha declarado que el desarrollo de estas propuestas están a disposición del Gobierno de España si quiere implementarlas. «En caso contrario, el PP las impulsará en su totalidad en los 100 primeros días de la próxima legislatura, convencidos de que los españoles nos darán su apoyo electoral para hacerlo», zanjó.

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, rechazó la propuesta de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales y ha espetó a Feijóo que «la otra portavoz del PP», la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya la había «echado por tierra».

La presidenta madrileña señaló que no ve posibilidades de que la propuesta del líder de su partido sea bien acogida por la izquierda, que «nunca aceptaría» que gobierne la lista más votada. Ayuso propuso una medida a su juicio más factible: la segunda vuelta electoral.

La ministra Pilar Alegría se encargó de recordar que la propuesta carece de coherencia porque el presidente del Partido Popular ya le propuso hace unos años al secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero que gobernara la lista más votada en las elecciones municipales. Sin embargo, en Orense ganó la lista del PSOE y Feijóo apoyó la alcaldía para la tercera lista de esa ciudad. «Ni en su propia casa fue coherente con la propuesta que hizo», exclamó.

También recordó que ella ganó las elecciones al ayuntamiento de Zaragoza pero el PP se alió con Vox y Ciudadanos para impedir que gobernara el PSOE. Por eso cree que la propuesta de Feijóo es que gobierne la lista más votada, siempre que sea el PP quien gobierne.

Las críticas al plan de Feijóo no solo le llegaron desde la izquierda, sino también desde Vox y Cs.

La líder política de Cs, Patricia Guasp, lamentó que Feijóo quiera «dinamitar la ley electoral» aunque con ello «se cargue la representatividad» y vaya «en contra de la voluntad de los ciudadanos» en las urnas.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, se preguntó si Feijóo de verdad está dispuesto a dejar gobernar a Bildu o a ERC donde sean la lista más votada si unos ediles del PP pudieran evitarlo. Buxadé cree que Feijóo piensa en su propuesta únicamente en «el PP y el PSOE», cuando «el mundo es mucho más complicado» y otros partidos pueden tener la llave de una alcaldía.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dijo que hacer esa propuesta ahora supone «la imagen de la debilidad de Feijóo», al estar Vox marcándole «la agenda».

La dirigente de Podemos María Teresa Pérez tildó a Feijóo de «analfabeto político y constitucional» por obviar que España es una «democracia parlamentaria» en la que caben los pactos postelectorales, algo que hace con tal de intentar «volver al bipartidismo».

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que en este tema no se fía «ni medio pelo» del PP.

Cargando contenidos...