Las comunidades en alerta por riesgo elevado de inundaciones súbitas, según Protección Civil

Protección Civil considera que el nivel de peligro potencial de la situación es "elevado"

29/09/2026 Una mujer cruza a través de la lluvia acumulada en la calle en el barrio de Canyelles-Nou Barris, a 29 de septiembre de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 656 llamadas hasta las 12 horas de este martes, 29 de septiembre, por el episodio de lluvias que afecta a Catalunya, que ha generado un total de 535 incidentes, ha informado en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press. SOCIEDAD Lorena Sopêna - Europa PressEuropa Press

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Protección Civil y Emergencias ha alertado de chubascos muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular que podrían provocar inundaciones súbitas y repentinas en arroyos y ramblas en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. A tenor de las predicciones, Protección Civil considera que el nivel de peligro potencial de la situación es "elevado" y ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, tras el paso al final del jueves 1 de un frente que barrerá la Península de oeste a este, proveniente de una profunda borrasca situada al norte del Atlántico, se espera un episodio marcado por la inestabilidad causada por la entrada de aire frío en niveles medios/altos y un gran aporte de humedad del Mediterráneo, que afectará especialmente al ámbito este/noreste de la Península, así como a las Islas Baleares.

Un posterior estrangulamiento y aislamiento en forma de DANA al oeste peninsular afectará el territorio hasta, al menos, el lunes por la mañana, manteniendo la inestabilidad en la Península y Baleares, si bien, en principio con menor intensidad.

Por otro lado, se está formando un seno de bajas presiones entre el litoral sureste peninsular y Baleares que inducirá un flujo húmedo del este sobre el área mediterránea. Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado.

A partir de mediodía de este jueves y hasta el viernes, con el avance de la onda corta en niveles altos, las precipitaciones se iniciarán por áreas del interior este peninsular hacia el levante, en general moderadas al inicio, que acabarán siendo localmente muy fuertes en puntos de Castellón, Valencia, litoral norte de Alicante y sur de Tarragona. También en zonas aledañas de Lleida, Teruel y Cuenca.

Además, probablemente será persistentes, especialmente al final del jueves y durante la primera mitad del viernes, y sobre todo cuanto más hacia los litorales y prelitorales, pudiéndose acumular cantidades superiores a los 150 mm en períodos inferiores a 6 horas.

Según Protección Civil, es posible que Baleares también se vea afectada por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, especialmente desde últimas horas del viernes.

Las precipitaciones continuarán durante el fin de semana en amplias zonas de la Península, con las mayores acumulaciones cuanto más la este, si bien se esperan menores intensidades y acumulaciones que las citadas para jueves y viernes.

A partir del domingo 4 se espera el aislamiento de una dana en el entorno del oeste de la Península, lo que conllevará inestabilidad térmica y dinámica, siendo la evolución de su situación e intensidad de gran incertidumbre espacial y temporal, suponiendo ello a su vez gran incertidumbre en la localización de los máximos de precipitación.

Cargando contenidos...

Por ello, debido a que pequeñas variaciones en la interacción entre los distintos elementos que conforman las situaciones de estos próximos días, pueden dar lugar a cambios en las zonas de mayor impacto, se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante las próximas actualizaciones.