Desoye su nueva petición de disculpas, pero se queda solo en su demanda en la ejecutiva
El PP hará el vacío a Pedro Castro para que abandone la presidencia de la FEMP
Los populares desisten de pedir una votación sobre el conflicto al ver que la tienen perdida
Pedro Castro cuenta con el apoyo del resto de formaciones en la comisión ejecutiva de la federación
madrid
El PP no logró la dimisión del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y decidió abandonar los órganos directivos de la entidad, mas no la organización. Los populares exigieron la dimisión de Pedro Castro por llamar «tontos de los cojones» a los votantes «de la derecha», pero no lograron su objetivo por el rechazo de los socialistas, nacionalistas e IU, que además suscribieron una moción de respaldo al alcalde de Getafe. Castro volvió a pedir disculpas por sus «desafortunadas palabras» ante la comisión ejecutiva de la FEMP reunida en sesión extraordinaria para tratar su episodio, pero no mostró la menor intención de dimitir. El PP, que ha hecho bandera de su oposición municipal conseguir la cabeza política del presidente de la entidad, no llevó hasta las últimas consecuencias su petición y desistió de pedir una votación pues sabía que iba a ser derrotado.
El partido opositor controla 11 de los 25 puestos de la dirección del organismo, pero tres, los alcaldes de Valladolid, Castellón y Pamplona, que aunque es de UPN actúa en sintonía con los populares, no acudieron a la reunión.
Los representantes de CiU, IU y Partido Aragonés respaldaron a Castro, un trío que sumado a los 11 vocales socialistas garantizaba la continuidad del presidente de la FEMP. En consecuencia, el Partido Popular sólo pudo recurrir al pataleo.