Pilar Rojo presidirá el Parlamento gallego en la octava legislatura
El presidente gallego en funciones Touriño saluda a Núñez Feijóo
vigo
Con un recuerdo a sus antecesores, la nueva presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo (PP), tomó ayer por la mañana posesión de su cargo, respaldada por los 38 votos de su partido. Los 36 diputados -”ausente por enfermedad el socialista Modesto Pose-” de PSOE y BNG votaron en blanco. La sesión constitutiva del nuevo legislativo autonómico fijó para mediados de este mes el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
En su primer discurso a la cámara, la nueva presidenta aseguró que las diferencias que hay entre los partidos representados podrán ser salvadas por lo que los une, «la pasión y las enormes ganas de trabajar por Galicia», e instó a los diputados a realizar un trabajo serio y riguroso «para buscar soluciones reales a los problemas reales que tiene Galicia».
El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, que se congratuló de que las instituciones «vuelvan a estar gobernadas por el partido más votado», abundó en que Ésta ha de ser «la legislatura de los brazos abiertos y del consenso» y pidió a los dos grupos de la oposición un trato recíproco para hacer una oposición «rigurosa a la vez que constructiva».
La sesión concluyó con el canto del himno de Galicia, al que la nueva presidenta de la cámara llamó «himno nacional». Un lapsus que fue aprovechado por el portavoz del BNG para felicitarse de que Pilar Rojo «se refiera implícitamente a Galicia como una nación».