Un servicio con certificado ISO de calidad y la práctica de ocho autotrasplantes en ocho meses

Alcles dispone de un piso para enfermos que necesitan una vivienda durante el tratamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jefa del servicio de Hematología del Hospital de León, María Jesús Moro, reivindica el trabajo de los especialistas del Hospital. En el autotrasplante de médula interviene un amplio equipo de varios servicios. De la unidad de Hematología y Hemoterapia hay médicos, A.T.S., auxiliares de enfermería o celadores, entre otros, además de personal de las secciones de clínica, Hemoterapia, Biología Hemática y Trombosis y Hemostasia. Además de ellos, también están presentes en el proceso trabajadores de Radiología Vascular, Farmacia Endocrinología y Nutrición, mantenimiento y limpieza. Este nuevo servicio del hospital ha permitido el autotrasplante de médula a ocho pacientes desde que se pusiera en funcionamiento hace ocho meses. La puesta en funcionamiento de los autotrasplantes en León evita que alrededor de quince pacientes tengan que desplazarse a otros centros anualmente.

El Hospital tiene actualmente a cuatro niños menores de cuatro años en tratamiento contra la leucemia.

La calidad de la atención que se practica en el servicio de León fue reconocida con el certificado ISO de calidad en el año 2007. «Es una buenísima noticia para los pacientes de León», asegura la doctora Moro.

Una casa de apoyo. Los pacientes con enfermedades de la sangre y sus familias «y los oncológicos en general», asegura la presidenta de Alcles, Nieves Gutiérrez, tienen a su disposición un piso de acogida el número 4 de la calle Julio del Campo de la capital El objetivo que persigue Alcles no es otro que proporcionar «un respiro» a los parientes y cuidadores, además de ofrecer apoyo a las personas afectadas.

Cargando contenidos...

En estas nuevas instalaciones -”dotadas de tres dormitorios, cocina, salón y dos cuartos de baño-” se presta apoyo social y psicológico a todas aquellas personas que lo deseen, que podrán encontrar, además, un programa de voluntariado y acompañamiento hospitalario. «Desde su inauguración hace un año no ha estado vacío ni un sólo día». Gutiérrez reclama más apoyo económico para el sostenimiento de los gastos del piso, «ahora con la crisis todo se ha reducido», afirma.