La Fiscalía reclama a Garzón que prohíba tres actos a favor de los presos de ETA

El PP condena las amenazas a la txupinera aunque ella «defiende a los que amenazan»

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito remitido por el fiscal Miguel Ángel Carballo a Garzón, «cabe adelantar» que en esos actos se producirá «un enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria, refiriéndose, en realidad, -”como presos vascos-” a un solo colectivo de presos y no a todos». Por ello pide también al juez que comunique al Gobierno vasco la convocatoria de esos actos, «indicando su presumible carácter delictivo para que se adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos», ya que «no consta que se haya autorizado o prohibido su realización».

El fiscal se dirige a Garzón por haber prohibido el pasado sábado una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián, cuya celebración tuvo que impedir la Ertzaintza, así como una serie de actos de apoyo a los presos de ETA en la capital donostiarra que iban a celebrarse desde ese día y hasta el 15 de agosto y que habían sido denunciados por la asociación Dignidad y Justicia.

Polémica en Bilbao. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha condenado «rotundamente» el envío de una carta amenazante con una bala dentro a la txupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, hermana del preso etarra Sergio Polo, a pesar de que, según ha dicho, «esta mujer defienda a los que amenazan».

«El ojo por ojo y el diente por diente no está en nuestra cultura democrática», ha asegurado Basagoiti.

Cargando contenidos...

El departamento vasco de Interior informó ayer de que la Erzaintza investiga la carta recibida en el consistorio con un proyectil del calibre 9 mm parabellum y un recorte de prensa con la foto de Sonia.