DEBATE PARLAMENTARIO
El Gobierno añadirá un plan de reequilibrio a los presupuestos generales
Salgado anuncia que mantendrán las medidas anticrisis porque la creación de empleo "aún tardará en llegar"
El Gobierno remitirá la próxima semana al Congreso el plan económico y financiero de reequilibrio, que será también enviado a la Comisión Europea, en el que detallará el proceso de reducción del déficit que pretende seguir para cumplir con el pacto europeo de estabilidad y crecimiento.
Así lo anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2010. Salgado explicó que en este plan se detallará el proceso de consolidación fiscal que quiere seguir el Ejecutivo para cumplir con el pacto de estabilidad.
Una consolidación que, recordó, "comienza ya" con los Presupuestos de 2010, que prevén una reducción del gasto de 7.500 millones de euros y unos ingresos adicionales, a través de la subida fiscal, que serán de 6.500 millones el año que viene.
MANTENDRÁN LAS MEDIDAS ANTICRISIS
Según Salgado, la creación de empleo "aún tardará en llegar" y la reactivación económica será "lenta", y por eso la "estrategia de salida", es decir, la supresión de las medidas de estímulo contra la crisis, se hará "sin prisa" y "con prudencia".
En su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2010, Salgado ha vuelto a defender la subida de impuestos que incluyen estas cuentas, un alza "moderada" sobre el gravamen del consumo y del ahorro que, en su opinión, no tiene por qué afectar a la actividad económica.
La ministra de Economía y Hacienda ha insistido en que lo peor de la crisis ha pasado y el producto interior bruto (PIB) español volverá a registrar crecimientos intertrimestrales en el primer semestre del año que viene, a pesar de que en el conjunto de ese ejercicio seguirá habiendo caída económica y destrucción de empleo.
FOMENTAR LA RECUPERACIÓN
Según Salgado, los "síntomas de recuperación" que ya se perciben "convivirán con la continuación de los efectos negativos de la crisis", especialmente los que tiene sobre el empleo.
En cualquier caso ha insistido en que la política económica del Gobierno, que se plasma en estos presupuestos, tiene como objetivo estimular la recuperación, proteger a los desempleados y comenzar a construir la "nueva economía", un nuevo modelo de crecimiento más productivo y menos dependiente de la construcción.