Entrevista

«Es para empresas que investiguen, sea cual sea su tamaño»

Luis Muñoz saluda a Herrera en presencia de Silván y Hermida.

León

Creado:

Actualizado:

Luis Muñoz dirige la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, que ahora tiene como objetivo fundamental buscar empresas que utilicen sus servicios o que participen en los proyectos a desarrollar. Una de las principales herramientas para la competitividad de las empresas comienza a dar sus primeros pasos.

-”¿Cómo surgió la denominación de Caléndula para el equipo tecnológico?

-”La caléndula es una flor típica de Castilla y León, y tiene además incluido en el propio nombre la Ca de Castilla y la Le de León. Además se le conoce con el sobrenombre de maravilla. Nos pareció que reunía acepciones que encajaban perfectamente c on lo que queríamos transmitir. Con esta decisión se evitaban también los nombres heroicos o históricos con los que se había bautizado inicialmente el proyecto, queríamos algo más cercano a la tecnología, y sobre todo al campo, que se asociara a la eficiencia energética. La caléndula encarna perfectamente todos los conceptos que deseábamos.

-”Se había planteado formar parte de la red de supercomputadores nacional. ¿Se ha avanzado algo en este aspecto?

-”No estamos en una red como tal, pero sí tenemos acuerdos firmados, o negociados y pendientes de firma, con otros centros autonómicos de supercomputación, como el de Galicia, Cataluña, Andalucía o Murcia. Habrá que discutir si entramos en la Red Española de Supercomputación, que ya hemos iniciado conversaciones; pero tienen que ser ellos quienes nos propongan colaborar.

-”¿Ya hay empresas que colaboran con el centro de Castilla y León?

-”Algunas ya están colaborando con nosotros, pero ahora nuestro objetivo es buscar más proyectos, tanto colaboraciones de investigación como prestación de servicios. Es un modelo novedoso.

-”¿Cómo explicaría las ventajas de este centro?

-”La investigación hasta ahora se venía haciendo básicamente con ensayos en laboratorios o en el campo, con la correspondiente utilización de material, animales, personas, permisos,... La disponibilidad, coste, acceso y tiempos muy largos, y no siempre abordables, sobre todo en tiempos de crisis. La utilización de esta herramienta informática permite simular los experimentos prácticamente en las mismas condiciones reales. Sobre el ordenador se ve cómo evoluciona, se acota el ámbito de experimentación y después, ya con conclusiones muy concretas, se lleva ya el experimento al campo o al laboratorio. Se ahorra tiempo, dinero y un montón de tramitaciones. Ese es el objetivo del supercomputador, porque hoy en día las aplicaciones de la ciencia utilizan ya con mucha frecuencia modelos de simulaciones.

-”¿Cuáles son los sectores fundamentales en los que se pueden utilizar estas simulaciones, en el caso de la comunidad por ejemplo?

-”En el caso de Castilla y León tendría aplicación sobre todo en el sector bioinformático, pero también tiene gran importancia para la industria agroalimentaria. Otra de las actividades empresariales en las que tiene destacadas aplicaciones es la de las energías renovables, así como los sectores de automoción o componentes aeroespaciales.

-”Parecen proyectos que tienen como destinatarios a grandes empresas, cuando el tejido empresarial local está formado fundamentalmente por pymes. ¿Pueden beneficiarse también de esta herramienta?

Cargando contenidos...

-”Los servicios que ofrece el centro de supercomputación van dirigidos a cualquier empresa que quiera desarrollar un proyecto de investigación, sea cual sea su tamaño. Cualquier compañía que esté dispuesta a innovar tiene las puertas del superordenador abiertas. Existen también varias fórmulas de colaboración, que van desde la prestación de servicios concretos a la colaboración en proyectos investigadores de distintos tipos.