De viaje a
palacios del sil
Las rutas parten de Palacios, Matalavilla, Susañe, Cuevas o Salientes y ascienden a brañas de paisaje autóctono y rica ganadería, contempladas desde lo alto por picos como El Nevadín Cuenta con hasta siete rutas naturales señalizadas que atraviesan brañas y espacios de gran valor natural. Siete itinerarios que el Ayuntamiento quiere relanzar con un proyecto estrella: el desarrollo de un bicirrail que conectaría Palacios con Villarino a través de las centenarias vías del antiguo tren Mixto Ponferrada-Villablino
E nclavado en uno de los valles más bonitos y desconocidos del Bierzo, el del Alto Sil, Palacios es uno de los municipios con más potencial natural de todos los que integran la geografía comarcal. Su orografía y las particularidades de su flora y fauna lo hacen sólo comparable con otros municipios de su entorno y un espacio ideal para la práctica de cualquier deporte vinculado a la naturaleza: senderismo, cicloturismo, carreras de montaña, pesca deportiva o deportes acuáticos, por mencionar sólo algunos. También es cuna de especies protegidas como el oso pardo o el urogallo y su suelo alimenta a especies vegetales autóctonas de gran valor natural. Rasgos, todos ellos, potencialmente aprovechables desde el punto de vista turístico.
Así, cuando el turismo se consolida como una de las pocas alternativas de desarrollo económico y social de la zona, el Ayuntamiento, pilotado por el popular Fernando Fernández Astorgano, ha comenzado ha apostar decididamente por este sector. No sólo ha señalizado y puesto en valor ocho rutas naturales de distinta duración y dificultad, sino encabeza el desarrollo de un proyecto piloto para la instalación de un bicirrail que, aprovechando las vías del antiguo tren Mixto que conectaba Ponferrada y Villablino, se extendería a lo largo de los siete kilómetros que separan Palacios de Villarino del Sil. Se trata no sólo de poner en valor las viejas infraestructuras ferroviarias, sino también de vertebrar cada una de las rutas naturales señalizadas, dado que, en todo momento, el cicloturista podría abandonar la vía del tren y ampliar su recorrido a pie por cualquiera de los siete itinerarios que recorren brañas y espacios de insólita belleza.
De Palacios del Sil a las brañas de Chourinas y Fanales; desde Cuevas hasta La Seita y Zarameo, de Susañe a Vega de Sistierna, desde Palacios a Pedroso y La Fontellada o a la braña de la Degollada, de Matalavilla a Zarameo y de Salientes a Mina de Oro. Todas estas son las alternativas que pone este municipio del Alto Sil a disposición de los amantes de una naturaleza virgen y frondosa que alimenta a una excelente ganadería y es contemplada desde las alturas por picos como el Miro de Rabón o El Nevadín, uno de los más altos de la geografía berciana.