Cerrar

El paraíso del trail

La orografía y el paisaje del Bierzo y Laciana convierten a estas comarcas en el lugar perfecto para las carreras de montaña, que en los últimos años han ganado el pulso a otros muchos deportes. Hay afición y sobra entorno en una zona en la que reina la Carrera Alto Sil El 20 de marzo se celebrará en Santa Cruz del Sil la Alto Sil, elegida Mejor Carrera de Montaña 2015 por delante de la Zegama-Aizkorri. Son 32 km con un desnivel positivo de 1.900 metros El trail aprovecha los recursos del entorno para ponérselo difícil al corredor. Ríos, cortafuegos, abruptos descensos... Todo forma parte de la prueba

En la composición fotográfica pueden verse imágenes de algunas de las carreras que se celebran en el Bierzo. La Alto Sil, en Páramo del Sil, y la KV La Bobia en el Catoute (Salentinos); la Trail Cueto del Oso de Palacios del Sil y la Travesía Integral de

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Correr está de moda pero no todos los ‘runners’ se atreven con el trail. Esta modalidad de deporte, en ocasiones extremo, se desarrolla en plena montaña y ofrece, a quien la practica, otra manera de entender la naturaleza y una experiencia inolvidable. Senderos, cortafuegos, caminos secundarios, arroyos o ríos, abruptos descensos y empinadas escaladas. Así son los escenarios escogidos para las carreras de montaña y de eso le sobra al Bierzo y Laciana. La orografía y el paisaje de estas comarcas limítrofes son perfectos para la realización de estas pruebas.

Por eso, en los últimos años, el número se ha multiplicado exponencialmente. Prácticamente todos los municipios del Bierzo tienen un trail o una competición de corte parecido. Eso sí, la reina es la Alto Sil, que este año se celebrará el 20 de marzo. Está en el ‘top five’ de las mejores carreras de España y el año pasado fue elegida Mejor Carrera por Montaña 2015 tras una ardua batalla con la Zegama-Aizkorri. Miguel Heras, Karl Egloff, Oihana Kortazar, Marco de Gasperi, Manuel Merillas, Alfredo Gil o Saúl Padua son algunas de las figuras que se han colocado en su línea de salida en Santa Cruz de Sil y han completado los 32 kilómetros, con 1.900 metros de desnivel positivo, que dan forma a su recorrido, atravesando los montes de Páramo del Sil y el incomparable marco que ofrece el pueblo de Primout. Belleza, naturaleza y deporte son un todo que se multiplica con la organización de la KV La Bobia. Son cuatro kilómetros con un desnivel positivo cercano a los 800 metros en el Catoute (Salentinos). La Vertical es siempre la antesala a la Alto Sil, por lo que se celebrará el 19 de marzo.

Por edad, la Travesía de los Montes Aquilianos (Ponferrada) merece un reconocimiento aparte. El primer fin de semana de junio cumplirá 21 ediciones en un entorno de grandiosidad reconocida. Está dividida en dos recorridos de 45 y 59 kilómetros que llevan al corredor a Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago y Ferradillo. Plena Tebaida Berciana para la que se ha solicitado la declaración de Patrimonio de la Humanidad que da cobijo a otra carrera de montaña que, en este caso, lleva su nombre. Son más de 23 kilómetros entre Peñalba, Montes y Manzanedo de Valdueza y está incluida en la Liga Atlética del Bierzo. Se celebrará el 24 de abril.

También puntúan para esta Liga Atlética, carreras como la Ferradillo-F8 (13 kilómetros. 20 de agosto), la Carrera de Montaña El Espino (14 kilómetros. 17 de septiembre) o Las Barrancas de Santalla (15 kilómetros. 9 de octubre). Pero desde luego, no son las únicas. Palacios del Sil acoge en el mes de julio la Trail Cueto del Oso, Balboa y Villanueva de Valdueza también tienen trails con sus nombres, el 6 de marzo y el 3 de abril, respectivamente. En Ancares se celebra la Ancares 3 Trails y en el mismo apartado están también los 101 Kilómetros Peregrinos, que se celebrarán en mayo en Ponferrada; o la versión trail de la mítica Dragomán entre Villafranca del Bierzo y Dragonte.

En Laciana acaba de celebrarse el Snow Cross Leitariegos. Otra modalidad de carrera de montaña que se desarrolla en la estación invernal y que ha sentado un precedente en la zona en la que ha sido su primera edición, con diez kilómetros y mil metros de desnivel positivo pisando nieve. También en Villablino se desarrollará en octubre la carrera Laciana Trail —22 kilómetros con un desnivel de 1.600 metros positivos aptos para los más avezados— y en marcha están los preparativos para una nueva prueba que tendrá lugar en febrero: el Descenso del Cueto Nidio.

Por lo tanto, sobran citas y montaña para los amantes del trail en las comarcas del Bierzo y Laciana. Sobran kilómetros que recorrer, paisajes que conocer y gente a la que seguir. Hay picos y espesos valles, arroyos y ríos que pueden ponerlo difícil, terrenos escarpados que también pisa el oso pardo y pueblos dispuestos a volcar todo esfuerzo en hacer realidad una prueba. Sólo hacen falta ganas, esfuerzo y afán de superación.