Cerrar

Laciana al natural

Tierra del oro negro que alimentó la revolución industrial española, de bosques y cumbres silíceas con sello de Reserva de la Biosfera, emerge como madre del oso pardo y el urogallo, de un rico patrimonio y hasta de un campeonato alpino

Laciana es una comarca de naturaleza indómita, con abruptos bosques mixtos, brañas y espacios curiosos como el Centro de Interpretación del Urogallo, en Caboalles de Arriba, o el Aula de Geología de Robles. Además de rutas a caballopor el Alto Sil, la est

Publicado por
PILAR INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Robles, hayas, mostajos, tejos y tilos configuran la naturaleza indómita de Laciana, una comarca rodeada de cumbres escarpadas que superan en muchos casos los 2.000 metros de altura. En este entorno privilegiado, poblado de extensos bosques, se cobijan al oso pardo y el urogallo cantábrico. Un manto verde de picos, brañas y valles con una calidad que ha merecido su inclusión en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y la declaración de la Unesco como Reserva de la Biosfera. Se puede llegar a Laciana desde León por Omaña, a través del puerto de La Magdalena; desde El Bierzo por la CL-631; y desde Asturias a través de los puertos de Leitariegos y Cerredo o por la autopista AP-66.

La zona, crisol de culturas del país, Portugal y Cabo Verde por la minería, ofrece, además, en su rico patrimonio casas y pueblos, reflejo fiel del modo tradicional de vida de sus gentes. Una actividad ligada, desde siempre, al manejo de los ganados, en especial el bovino, que antaño fue de leche y, ahora en su mayoría es de carne.

El valle se reinventa, tras el proceso de abandono del carbón, gracias a su singular naturaleza. La Asociación Cuatro Valles, que está de 25 cumpleaños, ha señalizado con diferentes Puntos de Interés Cultural y Natural unas mesas de interpretación colocadas estratégicamente en los lugares más destacados como el bosque mixto de Sosas de Laciana, el Puente de las Palomas (entre Babia y Laciana), los hórreos de Caboalles de Arriba, la lechería de Sosas de Laciana, la iglesia de Robles y el Santuario de Carrasconte. Ofrece en su Manual del Viajero (www.cuatrovalles.es/librosflash/laciana/) rutas de senderismo por el Cueto Nidio y guiada por los molinos.

Además de las actividades promovidas por Cuatro Valles, la comarca de Laciana ofrece otras posibilidades a los visitantes. Destaca el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, que fue inaugurado en 2006 y que se articula en varias salas en las que se suceden maquetas topográficas, escenografías tridimensionales, paneles, vitrinas y banderolas; y el Aula Geológica de Robles de Laciana, ubicada en el edificio de las escuelas, que alberga una curiosa colección de piezas únicas de minerales y fósiles como evidencias de la vida en el pasado y de la evolución de las rocas de la Cordillera Cantábrica. Del 2 al 4 de julio celebra la tercera edición de las jornada Geolaciana. También la colección etnográfica de la Casona de Sierra Pambley, en Villablino. Pero sin duda, para los amantes del esquí emerge la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, que dispone de trece pistas con 8 kilómetros esquiables, varios remontes (dos telesquís y tres telesillas), un albergue, con habitaciones y restaurante a pie de pista, servicios médicos, aparcamiento y una reconocida escuela de esquí. Más de 158.000 personas pasaron por sus instalaciones la pasada temporada.

Del 15 al 18 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Roque, Laciana se convierte en la capital mundial del deporte alpino en línea, con el del campeonato la Xamascada, que alcanza su quinta edición y organiza el Club Deportivo Leitariegos.

Cargando contenidos...