miércoles 12/5/21

¡Y de que van, van!

En 1969 la humanidad puso los pies en la Luna. Y Fidel Castro convocó la zafra de los diez millones. Quería batir el récord de cosecha de caña de azúcar para afrontar una crisis económica y lanzar al mundo el mensaje de que Cuba podía sortear el bloqueo comercial. «¡Palabra de cubano, y de que van, van!», decían los carteles propagandísticos.

La campaña de la vacuna, que se ha puesto como reto tener inmunizada al 70% de la población en verano, me ha recordado este episodio quijotesco caribeño. No sé si porque el Palacio de Exposiciones, mejor dicho el de Congresos, que aún no existe, tiene mucho que ver con el azúcar o porque el ritmo de vacunación no parece que vaya a alcanzar esa meta tan fácilmente... Ojalá sea un éxito esta zafra de la vacuna en la que miles de personas han hecho cola como antaño lo hacían los camiones de remolacha frente a la Azucarera Santa Elvira, hoy esqueleto de ladrillos como azucarillos.

La población pone el brazo con ejemplaridad y sentido cívico desde que el 29 de diciembre se inició la vacunación en las residencias de mayores. Y es un hecho que el personal sanitario y administrativo, voluntariado de Protección Civil, Academia Básica del Aire, Policía Local... y demás piezas del programa de vacunación hacen historia con la zafra de la vacuna.

El engranaje del ingenio de la inmunización anticovid funciona de manera casi perfecta. Si me lo permiten, la única imperfección es la cantidad de vacunas disponibles, que no escasez... En India, donde se producen gran cantidad de estos fármacos, la inmunización completa es de uno a 6 respecto a España. Mirémoslo de otra forma. Cada pinchazo es uno menos que queda para que nos toque. Miremos a Cuba, el único país de América Latina capaz de desarrollar cinco vacunas y con dos en fase 3. El gobierno cubano está acostumbrado a afrontar crisis llamando a la población a cumplir empresas aparentemente quijotescas. Ahora se propone fabricar 100 millones de dosis de su Soberana-2. Tiene tradición, reputación y capacidad de producción... Un enfoque que investigadores estadounidenses califican de muy necesario en este momento de pandemia. Palabra de CNN.

Europa libra una guerra con millones de dosis que se disparan farmacéuticas y gobiernos y guerritas informativas que aumentan la desconfianza ciudadana. Faltan braceros en esta zafra que trabajen para que la provincia saque lustre a su potencial biomédico. León debería estar en el mapa de las fábricas de vacunas. Faltan quijotes para soñarlo y estamos al pairo del mercadeo europeo para lograr el reto del 70% de la vacunación.

A lo peor nos pasa como con la famosa zafra, que Fidel Castro dijo que sería un fracaso si se llegaba a los 9.999.999 y se llegó a 8 millones. El éxito lo cosechó la Van Van, el grupo musical de Juan Formel, cuyo nombre se inspiró en los carteles de la zafra. A ver si tenemos que ir a por la Soberana de vacaciones al Caribe.

¡Y de que van, van!
Comentarios